Un controlador de la zona ORA, junto a un parquímetro. Antonio de Torre

Segovia

El contrato de la zona ORA será prorrogado por undécima vez

El Ayuntamiento extenderá en noviembre un servicio que entró en vigor en 1994 y que desde 2004 ha sido prolongado en diez ocasiones

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 27 de septiembre 2024, 06:59

El Ayuntamiento de Segovia tendrá que afrontar el próximo mes de noviembre una nueva prórroga del contrato de regulación de estacionamientos regulados en vía pública (ORA). Será la undécima de un servicio que entró en funcionamiento en 1994 con una duración de diez años y ... que, por lo tanto, debía finalizar en 2004 con un nuevo pliego de condiciones. Sin embargo, desde entonces el contrato ha ido encadenando sucesivas prórrogas sin apenas cambios. La que se aprobará en cuestión de semanas será la undécima, la primera con el gobierno municipal del Partido Popular.

Publicidad

«Estamos abocados a hacer una nueva renovación del contrato por el tiempo indispensable», reconoció este jueves al alcalde de la ciudad, José Mazarías, quien declaró que durante los últimos meses el gobierno municipal ha trabajado para estudiar los posibles escenarios ante la finalización de la décima prórroga. Y aunque el regidor declaró antes del verano que su intención era no tener que afrontar una undécima extensión del contrato, finalmente tendrá que adoptar esta medida.

El alcalde confía en que la undécima sea la definitiva y que ni siquiera sea necesario agotar los dos años de la extensión. Para ello, necesita elaborar un nuevo pliego que regule el servicio. Se trata, no obstante, de un contrato que también está pendiente de otras novedades en materia de movilidad que están previstas a corto o medio plazo en la ciudad. Es el caso de la implantación a partir del 1 de enero de la Zona de Bajas Emisiones en el casco antiguo de la ciudad, de la intención del gobierno municipal de establecer las tarifas de la zona ORA en los aparcamientos municipales de José Zorrilla y de Ezequiel González o la regulación del futuro aparcamiento disuasorio que el Ayuntamiento de Segovia quiere construir en los terrenos situados entre el acuartelamiento de Baterías y el edificio CIDE.

Además, la intención del gobierno municipal es que en los próximos meses se puedan introducir mejoras en el servicio de la ORA sin tener que esperar a un nuevo pliego con su correspondiente adjudicación. Aunque el alcalde no desveló ninguna de las medidas que ya ha hablado con la actual empresa concesionaria del servicio, sí comentó que están encaminadas a modernizar el sistema y facilitar su uso por parte de los segovianos.

Publicidad

Por otro lado, Mazarías tampoco ofreció pistas sobre las condiciones que tiene en mente el gobierno municipal para el futuro y nuevo contrato de la ORA, aunque sí que reiteró que no tienen intención alguna de expandir la zona azul o la zona verde a nuevas calles de la ciudad. «No vamos a ampliar los espacios bajo el contrato de la ORA», comentó el alcalde sobre una medida que en los últimos años han reclamado los vecinos de barrios como Santa Eulalia ante la dificultad para encontrar aparcamiento en sus calles. Hace meses el equipo de gobierno también descartó la opción de implantar una zona ORA violeta -idea del anterior equipo de gobierno-, mientras que el alcalde afirmó desconocer si será necesario revisar las actuales tarifas que se aplican por aparcar en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad