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El número de consultas atendidas en las oficinas de la empresa municipal de turismo de Segovia creció más de un 44% en trece años, entre 2005 y 2018, de acuerdo con los datos que incluye el Manifiesto del Día Mundial del Turismo, dedicado al empleo ... en el sector, que ha hecho público el Ayuntamiento. En el mismo periodo, el número de participantes en las visitas guiadas que comercializa la empresa municipal aumentó un 387% y, si se tienen en cuenta los resultados del Alcázar, el crecimiento de los visitantes entre esos mismos años fue del 36,62%. De hecho, los excelentes resultados turísticos de este año van mostrando mes tras mes un aumento, y la previsión del Patronato del Alcázar es que a pesar de las obras en la plaza Reina Victoria Eugenia, que da acceso al monumento, este año podría ser superada la cifra de 700.000 visitantes.
Afirma el Ayuntamiento en este manifiesto que estos buenos resultados han sido corroborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya Encuesta de Ocupación Hotelera refleja año tras año como la ciudad alcanza una nueva cifra récord de viajeros, pernoctaciones y estancia media. «El último récord ha quedado establecido en 289.130 viajeros y 508.377 pernoctaciones, que suponen una estancia media de 1,76 noches en 2018, cifras nada desdeñables en comparación con otros destinos cercanos con características similares».
Por otro lado, el documento incide en que, si bien la influencia del turismo en la economía local no ha sido suficientemente estudiada, «decir que es posiblemente el mayor motor económico de la ciudad parece una obviedad… pero precisamente por esa razón no debemos caer en el error de dar los buenos resultados por sentado». El dato local puede situarse en la línea de lo que representa el turismo para el producto interior bruto (PIB), que a nivel mundial representa una aportación del 10% y a nivel nacional de en torno al 12%. Por eso el manifiesto reivindica que «un mayor reconocimiento del Turismo como actividad económica y la importancia de sus trabajadores para obtener resultados tan destacables es algo absolutamente justo y necesario».
Señala también el documento que las grandes tendencias macroeconómicas y sociales, positivas o negativas, «tienen una influencia directa en la actividad turística de todas las ciudades, pero son los auténticos profesionales los que, con su buen hacer, tienen en su mano aprovechar esas tendencias positivas para desarrollar el máximo potencial del destino y convertir las negativas en nuevas oportunidades para mejorar, fortalecerse y dar continuidad a sus negocios. Por eso añade que «la calidad ha de ser su principal herramienta y la sostenibilidad su gran meta».
El manifiesto comienza con los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la actividad turística en 2018, que generó 1.260 billones de dólares en todo el mundo, y que trajo a España 83 millones de turistas de los 1.400 millones de viajeros que hubo en total. España es el segundo país más visitado del planeta y el segundo que más ingresos obtiene por la actividad turística, 67.000 millones de euros que generaron 2,3 millones de empleos, según el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a la actividad.
Con estos datos, Turismo de Segovia reclama el reconocimiento del turismo por su gran peso en la economía de la ciudad, «en especial por su importancia para la creación de empleo»; un «compromiso firme para la creación de más y mejores puestos de trabajo», sobre todo para mujeres y jóvenes; reconvertir en empleos de calidad todos los trabajos «que no se desarrollen en condiciones dignas, no sean compensados con un salario justo o que simplemente no respeten las normas».
Reclama también un esfuerzo para incorporar los avances tecnológicos y que se ofrezca a los empleados la formación necesaria, así como acabar «con el desajuste entre las habilidades turísticas que se imparten y las necesidades reales de los empleadores», una mayor planificación y una mayor colaboración entre todos los agentes implicados pues «Segovia no es un espacio para la competencia desleal», y entre otras cosas, desarrollar iniciativas que combatan la «turismofobia».
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