Un correo electrónico recibido a última hora de la mañana de ayer ha sembrado el estupor en buena parte de la zona básica de salud de Cantalejo. El mensaje de la coordinación del área avisaba a los representantes municipales de los núcleos de población que ... se encuentran bajo la cobertura asistencial de esta división sanitaria de que los días 9, 10, 11, 12, 13 y 17 de agosto «los pacientes serán atendidos en el centro de salud que les corresponda (Cantalejo o Turégano). Por necesidades del servicio es imposible pasar estas consultas».
Publicidad
Esta zona básica de salud engloba a 23 municipios más sus pedanías. En total, 33 localidades que suman más de 8.000 tarjetas sanitarias durante el año, aunque los desplazamientos veraniegos aumentan ese cupo potencial de usuarios.
La alcaldesa socialista de Cabezuela y senadora del PSOE por Segovia, Ana Agudíez, ha sido de las primeras en llamar la atención sobre esta alteración en la prestación del primer nivel asistencial en esta zona básica. El trastorno se produce en plena temporada alta estival –alerta la regidora– en la que los censos de estas localidades se multiplican por el retorno de los vecinos que están fuera el resto del año y por los turistas que acuden a estos destinos para disfrutar de su asueto y de unas jornadas de descanso.
La notificación de la coordinación de la zona básica de salud corrió rápidamente de ayuntamiento en ayuntamiento. Agudíez anuncia que el lunes van a pedir explicaciones a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y a la Administración regional por la medida adoptada. Hace unos días, «se reunió el Consejo de Área de Salud de la zona básica de Cantalejo y ya se nos comunicó que se estaba en una situación crítica porque no hay suficiente personal para atender a toda la población, que en verano se multiplica», revela Agudíez.
Publicidad
La regidora de Cabezuela se lamenta que últimamente «se han amortizado de facto tres plazas de médicos que teníamos». Si a ello suma las vacaciones de los profesionales o las guardias, la situación «es insostenible y lamentable». La misma queja de Ana Agudíez la repiten otros responsables municipales de la zona, que ven que durante seis días de agosto los vecinos y residentes estivales que requieran la consulta presencial por algún problema de salud van a tener que desplazarse a uno de los dos puntos comunicados en el aviso, lo que quiere decir que sus consultorios locales se quedarán sin atención 'in situ' del equipo médico habitual.
«Es gravísimo», insiste la alcaldesa socialista. Ana Agudíez asevera que «nunca nos había pasado esto en Cabezuela», salvo cuando las instrucciones de las autoridades sanitarias obligaron a cerrar los consultorios locales por la pandemia del coronavirus. Deduce que la frecuentación habitual establecida para atender presencialmente en los centros de cada población va a quedar suspendida durante esas seis jornadas que cita la notificación oficial, por lo que quienes necesiten asistencia sanitaria tendrán que acudir a Cantalejo o a Turégano. A este respecto, la regidora matiza que en este último municipio lo que existe es un subcentro de guardia que funciona normalmente para prestar atención continuada en la cobertura de urgencias.
Publicidad
El problema no es nuevo en la provincia. La falta de sustituciones por las dificultades con las que se topan los gestores de la sanidad pública para encontrar plantilla que supla las vacaciones de los titulares se repite cada año por estas fechas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.