

Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Segovia destinará 120.000 euros a las obras de reparación y mejora de centros escolares en 26 puntos de la provincia. El presupuesto total para llevar a cabo las acciones que alcanza los 300.000 euros, se completa con otros 120.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León y los 60.000 restantes se repartirán entre los ayuntamientos a los que llega la acción.
Así, el ámbito educativo del medio rural se podrá beneficiar un año más de las ayudas que permiten a los ayuntamientos acometer actuaciones de reparación y mejora en sus centros escolares. Se busca, por tanto, garantizar las mejores condiciones para el estudio de los menores de la provincia.
Los ayuntamientos podrán encarar, por ejemplo, trabajos de mejora de instalaciones eléctricas, u obras vinculadas a la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas. También podrán disponer trabajos que mejoren la eficiencia energética de los edificios o el acondicionamiento de las instalaciones, entre otras.
En este sentido, el diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, recordó la importancia de que las generaciones del futuro se formen «en las mejores condiciones posibles» y, por ello, «cobra peso seguir brindando la oportunidad de que ese avance educativo y personal se siga dando en sus propios lugares de origen como un elemento de garantía más de la libertad de los padres a la hora de elegir dónde educar a sus hijos». Del Olmo añadió que las mejores condiciones en los colegios tendrán «una relación directa con el fomento de la fijación de población en el ámbito rural».
ELas obras de adecuación de espacios para albergar un comedor en el colegio Santa Clara de Cuéllar se encuentran ya concluidas en lo que se refiere a los espacios interiores, que han quedado ya preparados para poder contar con un servicio que se ofrecía hace años y que se suprimió, pero que ahora volverá a tenerse, debido a la alta demanda de las familias cuyos hijos estudian en el centro escolar.
Estas obras han sido ejecutadas por el Ayuntamiento de Cuéllar, que se comprometió a ello, mientras que será Educación quien se encargue de la dotación interior necesaria para su puesta en marcha. Para ello, se estableció la necesidad de adecuar los espacios del antiguo comedor, y, de forma especial, la anterior cocina, con el fin de que se pudiera cumplir con los requisitos que legalmente están establecidos para la existencia de un comedor escolar.
A través del antiguo comedor escolar se accedía a un 'office' que servía de espacio pasante para llegar a la cocina, desde la que se pasaba a la despensa, que contaba con salida al exterior. También se contaba con un aseo, un pequeño distribuidor y un almacén. Junto a todo ello se sitúan la sala de calderas y la vivienda del conserje. La mayoría de estos espacios han estado sin uso unos veinte años, utilizándose como almacén y trastero.
Para adaptar estos espacios a la nueva normativa ha habido que realizar una adecuación completa del área de cocina con el fin de poder servir la comida garantizando el cumplimiento de cuantas normativas de higiene y salubridad dispone la legislación vigente. Se plantea que el servicio sea de comedor colectivo sin elaboración, por lo que la comida llegará al centro precocinada, lista para calentar. La intervención, además de la adecuación de los espacios existentes y las reparaciones necesarias, se ha centrado también en la creación de un vestuario y un aseo en la zona de despensa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.