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El color de fondo es negro, con ribetes grises. Estará circulando dos meses en pruebas, para testar cómo funciona en el pavimento adoquinado y en las cuestas de la ciudad. Es un autobús híbrido marca Mercedes Benz, modelo Citaro, y se incorpora a la flota de Avanza que ya dispone de otros modelos de la marca de motor diesel de última generación que recorren las calles de Segovia, 18 de los 28 en activo. La prueba de este modelo forma parte del plan de innovación tecnológica establecido en el contrato de la concesión del transporte urbano, y es la primera de las seis de vehículos de tecnología híbrida que va a realizar la empresa hasta enero de 2021, cuando incorporará de forma definitiva un autobús cien por cien eléctrico.
Las mejoras en el servicio han propiciado un incremento del número de viajeros. Desde la puesta en marcha de la nueva concesión el pasado 1 de abril el aumento de usuarios es del 5%, con un total de 1.626.192 viajeros hasta ahora, comentó la alcaldesa, Clara Luquero. Y el incremento es muy relevante si se comparan los datos de septiembre de 2018 con los del mes pasado, pues supone un 15% más, con 248.675 viajeros.
«Estamos satisfechos con esta primera etapa, y por eso empezamos a trabajar testando nuevos vehículos en nuestro pavimento adoquinado», apuntó Luquero. «Las encuestas de satisfacción nos dan un notable alto» y eso significa, explicó, «que vamos por el buen camino».
No obstante, las demandas vecinales van por delante. Hay varias peticiones de cambios de horarios y frecuencias y las posibles modificaciones están en fase de estudio, si bien la alcaldesa indicó que no será hasta finales de año cuando dispondrán del estudio de usuarios y se tomarán las decisiones al respecto. Ayer precisó que el Ayuntamiento y la concesionaria están «armando un expediente para ver las modificaciones y atender las demandas de los grupos de usuarios».
Este plan de innovación tecnológica previsto en el contrato de la concesión incluye diversas mejoras. En enero, comentó el gerente de Avanza, comenzará la prueba de un sistema de prevención de accidentes mediante cámaras instaladas en los autobuses (Mobileye) que detectan los movimientos de peatones o ciclistas en los ángulos muertos de los vehículos, con el que se reduce el riesgo de atropellos.
Además, el plan de innovación supone la instalación en toda la flota de Avanza en Segovia del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite tener controlada la situación del vehículo al proporcionar información en tiempo real (mediante posicionamiento global por satélite, GPS) y la comunicación directa con el conductor para resolver cualquier incidencia. Los autobuses tienen monitores de cristal líquido (TFT) de 18,5 pulgadas que muestran la detección de parada, el anuncio del nombre de esta, y las correspondencias con otras líneas. Toda la flota está equipada con wifi y tomas USB donde los pasajeros pueden recargar sus teléfonos móviles.
Además de la nueva aplicación móvil que facilita toda la información, el servicio cuenta con la página web www.segovia.avanzagrupo.com con toda la información y con la posibilidad de recargar los bonos por Internet.
El autobús híbrido en pruebas prestará servicio en las líneas 4, circular, y en las 11 y 12 de la estación del Ave. Destaca el Ayuntamiento que este vehículo, a diferencia de otros de propulsión eléctrica, se integra sin dificultad en las flotas de transporte púbico, «sin necesidad de introducir modificaciones en el trazado y los horarios de las líneas».
De hecho, el responsable de ventas de la marca Mercedes Benz, Alejandro Leiva, destacó que los autobuses Citaro híbridos permiten un ahorro de combustible de hasta el 8,5% y los que se incorporaron a la flota de Segovia en abril cumplen con la exigente norma Euro 6 de emisiones, pues circulan con una reducción del 85% de las partículas y del 75% del óxido de nitrógeno, con una sensible mejora en el consumo de combustible.
Entre otras características, añade a la propulsión híbrida con motor 'common rail' y módulo de recuperación, la dirección eléctrica y un eje de propulsión optimizado que proporcionan un mayor confort a los viajeros; además está dotado con los elementos de seguridad activos y pasivos de última generación.
Josu Cano, gerente de Avanza, detalló que el plan de innovación tecnológica implica probar en las calles seis autobuses de distintas marcas (el siguiente será un Volvo), cada uno durante un periodo de dos meses, con el fin de ver cuáles son los mejores para mejorar la flota.
En la actualidad, todos los autobuses en servicio, incluidos los diez procedentes de la anterior concesión, disponen de una rampa de acceso para sillas de ruedas que mejora la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, además de un alcoholímetro con inmovilizador del vehículo. También incorporan un sistema de arrodillamiento que reduce la altura del piso y que activa el conductor cuando lo solicita el viajero.
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