Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 4 de julio comenzaba a ofrecer su servicio en la villa la Unidad de Enfermería de Emergencias (UENE), un nuevo recurso asistencial puesto en marcha por la Gerencia Regional de Salud y que incluye una ambulancia dotada de personal de enfermería y técnicos ... de emergencias sanitarias, cuya función es la atención de las urgencias y emergencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y el traslado, si precisa, al centro sanitario más adecuado, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el lugar.
Desde entonces el equipo tiene su base en el centro de salud de la localidad, desde donde acuden a las urgencias y emergencias que necesitan de su asistencia. Si bien, ya en diciembre del año pasado se anunció que, tras varias semanas de trabajo de colaboración entre Sanidad y el Ayuntamiento de Cuéllar, se había decidido que el Centro Cultural Santa Clara fuera la sede de esta unidad, ya que se trataba de un espacio con buena accesibilidad.
Para ello, el Consistorio había realizado la cesión de este recinto, mientras que Sanidad se encarga de los recursos humanos y materiales para la puesta en marcha del servicio, que ocupará la mitad del centro cultural durante unos años, tres o cuatro según las primeras previsiones, teniendo en cuenta que la estimación es el tiempo por el que se prolonguen las obras de construcción del futuro centro de salud, ya que en dicha infraestructura se contempla un espacio para esta unidad, si bien, las obras de la misma aún quedan lejos, pues se encuentra en marcha la licitación de la redacción del proyecto.
Esta misma semana comenzaban las obras de adaptación de los locales en el Centro Cultural Santa Clara como sede provisional de la unidad. Para ello, el Ayuntamiento de Cuéllar ha cedido el uso de los espacios a la Consejería de Sanidad, que es el órgano de la Junta que realiza la intervención por medio de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León.
La obra tiene un presupuesto de adjudicación de 45.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que la nueva base pueda estar en funcionamiento antes de final de año. Los trabajos, que han empezado tirando algunos de los tabiques que dividían las estancias en el interior del centro, están siendo efectuados por un contratista local.
Hasta el momento el Centro Cultural Santa Clara estaba ocupado por varias asociaciones y colectivos de la villa, que contaban con su sede en el lugar o tenían allí programadas actividades. Debido a esta cesión, algunas de ellas han tenido que ser reubicados en otros emplazamientos para que la Junta pudiera comenzar a acometer las obras necesarias para la adaptación del espacio. Las Unidades de Enfermería de Emergencias (UENE), además del personal que acude a la urgencia 'in situ', cuentan con un médico consultor y profesionales con formación específica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.