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Tienda de alimentación en el recinto amurallado. a. tanarro
El comercio tradicional empieza a acercarse en Segovia a los índices de ventas previos a la pandemia

El comercio tradicional empieza a acercarse en Segovia a los índices de ventas previos a la pandemia

El sector remonta la situación muy poco a poco, sueña con una gran Navidad y teme la subida de la luz y la falta de suministros

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 5 de noviembre 2021, 07:56

El comercio tradicional empieza a salir de la crisis. Y lo hace muy poco a poco, lamiéndose las heridas que la pandemia le ha dejado y con la vista puesta en los objetivos más inmediatos, Black Friday y campaña de Navidad. Luego, se verá. El ... año 2022 asoma en el horizonte con más incertidumbres que verdades, pero el tiempo irá marcando el camino. En Segovia, en cada barrio, en cada calle comercial, se percibe la lucha diaria del pequeño comerciante por salir adelante, porque no solo es lo que arrastra de la pandemia, sino la carestía de la luz, del gas, la subida de impuestos y tasas. «La situación de Segovia es muy similar a la del resto de España. La covid remite, pero la gente sigue siendo prudente y no acude a las tiendas como en 2019, no se gasta lo mismo. Las ventas, no obstante, van recuperando el pulso. La campaña escolar no ha sido mala y los datos que vamos conociendo se van acercando a los de 2019», asegura el presidente de Fecose, la nueva patronal del comercio, Roberto Manso. Por sectores, alimentación y equipamiento del hogar capearon bien lo más crudo de la pandemia, y calzado y textil empiezan a repuntar. Otros, como las tiendas de recuerdos, siguen en crisis, a la espera de que resurja el turismo internacional. «Salimos de las secuelas de la covid, pero tenemos otros problemas, entre ellos la escasez de recursos y las dificultades que se avecinan después de Navidad para reponer los artículos, y la inflación, que repercute en los costes fijos que un establecimiento debe afrontar. Las tiendas no pueden subir los precios alegremente porque hay mucha competencia, y esos costes se los tiene que 'tragar' el propio negocio», añade Manso.

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