Rebajas en un local céntrico de Segovia. Antonio Tanarro

Segovia

El comercio local confía en la inercia de las rebajas para mantener vivas las compras

La eliminación de la normativa ha descafeinado el periodo de descuentos

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 4 de enero 2024, 16:48

Los comerciantes de Segovia confían en la tradición de las rebajas para mantener vivas las compras y prolongar un poco más la campaña de Navidad, siempre beneficiosa para sus negocios. La eliminación de la normativa de rebajas dejó sin contenido unos periodos que el ... consumidor esperaba como agua en mayo, pero hoy, en cualquier época del año, hay descuentos y oportunidades. «Las rebajas, si queremos seguir llamándolas así, no tienen prácticamente ninguna repercusión más que en los primeros días. Teóricamente tienen que empezar después de Reyes, pero en la práctica comienzan el día 2 de enero, cuando las grandes cadenas. Al final, todos vamos un poco a rebufo de ellas», explica Roberto Manso, presidente de Fecose, una de las dos patronales del comercio que tiene Segovia.

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El objetivo de las rebajas era que el comerciante pudiera dar salida al 'stock' de la temporada que todavía tenía en tienda para poderlo sustituir por artículos nuevos. «Pero hay descuentos prácticamente todo el año, con numerosas campañas y jornadas como la del Black Friday. Por eso, la rebajas han perdido un poco su razón de ser, aunque es indudable que el consumidor sigue con la costumbre de ir a comprar en rebajas, sobre todo esta semana de Reyes, en la que todavía puedes encontrar muchas cosas que regalar dentro de la misma Navidad», apunta Manso.

Los comerciantes han afrontado con ilusión una campaña de Navidad que no se ha dado mal, dentro del descenso generalizado que el sector percibe desde hace años. Las sucesivas crisis y la competencia de las plataformas de venta 'on-line' chinas están siendo enemigos muy potentes para la subsistencia del comercio de toda la vida. «La tendencia es a la baja desde la crisis económica de 2008. Ahí empezaron a reducirse las ventas. Después, con la pandemia, sufrimos un bajón tremendo, y es verdad que hemos recuperado algo en relación con los años de pandemia, pero no llegamos, ni mucho menos, a los índices de venta anteriores. Al revés, la tendencia bajista continua», describe el presidente de Fecose.

«Hay descuentos todo el año, con numerosas campañas, por eso las rebajas han perdido su razón de ser»

La venta por internet se ha multiplicado exponencialmente desde la covid-19. Si el comercio local ya lo acusaba antes, la actividad de varias plataformas chinas que compiten entre ellas en precios y el imparable ascenso de Amazon han sido duras piedras en el camino. «Al final, por supuesto que las ventas por internet hacen daño. Y cada vez el porcentaje de ventas de las grandes cadenas y de los grandes operadores es mayor, aunque reduzcan sus tiendas. Venden a la vez en internet y físicamente, y la competencia que nos hacen es muy difícil de combatir».

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El sector siguea la baja por la competencia atroz de las plataformas de venta chinas por internet

Dentro de que la campaña navideña no suele ser mala para el comercio local, el sector observa, por ejemplo, una caída de las ventas de objetos de decoración navideña, en palabras de Manso. «Esto es lo que más se vendía antes y durante los días navideños. Pero ahora se compra por internet a través de artículos chinos y demás». También ha cambiado la venta de regalos. La tecnología acapara ahora un buen porcentaje de las compras navideñas. Evidentemente, esos aparatos no se venden en tiendas de regalo clásicas, al margen de todo lo que se vende por internet. «El resultado es que la Navidad era antes una campaña fortísima para todo tipo de comercios y ahora se ha quedado limitada a la alimentación y productos perecederos, que se siguen vendiendo».

Por su parte, el presidente de la otra patronal del comercio, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, prefiere esperar a la conclusión de la campaña de Navidad para trazar un balance de la actividad comercial durante estas últimas semanas. «Sé que ahora están en medio de la campaña de Reyes. Espero que no esté yendo mal».

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