Segovia
Las colisiones frontales causan dos de cada tres muertes en las carreterasSegovia
Las colisiones frontales causan dos de cada tres muertes en las carreterasDoce personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Segovia en 2023. El número de muertos en siniestros viales descendió un 14,3% respecto al año anterior, cuando sumaron 14. Mientras, los accidentes mortales, nueve en 2023, bajaron ... un 31% respecto a 2022, cuando se situaron en 13. Pese a ello, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, insistió en la necesidad de «no cesar en nuestro empeño de que ninguna persona muera en las carreteras». Por ello, pidió «la máxima prudencia y precaución frente al votante para evitar accidentes, muertos, heridos y desgracias personales y familiares».
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La representante del Gobierno central en la provincia insistió en que la mayor herramienta que tiene la ciudadanía para prevenir los siniestros viales es el «estricto cumplimiento» de las normas de tráfico. En concreto, puso el acento en respetar los límites de velocidad, no consumir alcohol y drogas, tener cuidado con las distracciones y con el uso del teléfono móvil, utilizar los cinturones y los sistemas de retención infantil y realizar un correcto mantenimiento del vehículo. Tampoco olvido la importancia de conocer el estado de las carreteras, sobre todo durante los meses invernales, aunque el destino esté en un punto cercano. «Por conocido no deja de haber riesgos en las vías», declaró Marian Rueda.
La mayor parte de los fallecimientos (8) en 2023 se produjeron en accidentes por choque frontal entre los automóviles, seguidos por salidas de vía (3). Por tipo de carretera, nueve de las víctimas mortales en 2023 se registraron en vías interurbanas convencionales de doble sentido, dos en carreteras de alta capacidad y una en zona urbana. En 2022, los 14 muertos se registraron en vías de interurbanas convencionales de doble sentido.
Por tipo de usuario, en 2023 hubo ocho conductores víctimas mortales y cuatro pasajeros, de los que siete eran hombres y cinco mujeres. En el año anterior, fueron nueve los conductores, cuatro pasajeros y un peatón los fallecidos, de los que ocho eran hombre y seis mujeres.
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En cuanto a la edad de las víctimas, 2023 se cerró con tres menores de 14 años muertos en un mismo accidente (el ocurrido en octubre en la N-110, en el que perdieron la vida una madre y sus tres hijos tras colisionar su coche con un camión); ocho fallecidos entre los 25 y los 54 años y una persona de más de 85. El Jefe Provincial de Tráfico, Pedro Pastor, resaltó la edad cada vez más baja de los fallecidos en las carreteras de la provincia.
A lo largo del año pasado se registró la muerte del conductor de una motocicleta -un grupo vulnerable de riesgo que sumó en toda España 299 fallecimientos- tras salirse de la calzada en la A-1. En los cuatro años anteriores perdieron la vida cuatro motoristas en las carreteras segovianas. No se produjo ningún atropello mortal en la provincia.
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Pastor explicó que la mayoría de los accidentes mortales en Segovia se producen por colisión y no por salidas de vía. No obstante, señaló que el origen de todos ellos siempre suele ser el mismo: el exceso de velocidad y las distracciones. «Las carreteras convencionales no perdonan mucho. Son más estrechas y tienen poco arcén. Requieren más atención y prudencia por parte de los conductores», declaró.
Pese a que en 2023 se produjeron dos muertes en vías de alta capacidad (en la A-601 y en la A-1), el Jefe Provincial de Tráfico celebró el bajo número de accidentes que, a su juicio, se producen en las autopistas y autovías que discurren por la provincia de Segovia.
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El responsable de Tráfico de la provincia reconoció que cada vez lleva peor los accidentes mortales. «Cada vez me revuelve más la posibilidad de haberlos evitado», dijo. El exceso de velocidad es el principal enemigo, así como el consumo de alcohol y drogas. «Con el tema del hachís el problema que tenemos es que los jóvenes no lo consideran peligroso», indicó. Además, también registran positivos por cannabis y por cocaína. Sin embargo, Segovia está por debajo de la media nacional de conductores pillados al volante tras haber consumido sustancias estupefacientes. No ocurre lo mismo con el exceso de velocidad. En este apartado, y según declaró Pastor, Segovia dobla la media nacional.
Por último, lamentó el cada vez mayor número de conductores que cometen infracciones al volante por culpa de las distracciones. Entre todas ellas, Pastor criticó especialmente el uso del teléfono móvil con las manos mientras se conduce. «Es un error gravísimo. Hemos tenido que aumentar el número de puntos sustraídos por usar el móvil sin utilizar el manos libres», comentó.
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A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.
El colectivo de motorista es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo, como la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente; el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos; o el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.
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