

Secciones
Servicios
Destacamos
'Movember' es la contracción de los términos del inglés 'Moustache' y 'November', es decir, bigote y noviembre. Pero es mucho más, es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y un movimiento a nivel mundial que promueve el cuidado de la salud física y mental masculina.
Llevar esta iniciativa a los centros escolares es una cuestión complicada, aunque el colegio San Gil de Cuéllar lo hace desde hace ya varios años, sin hablar directamente de cáncer de próstata, cáncer testicular o suicidios, áreas en las que incide directamente 'Movember', pero sí, de una manera adaptada, de la importancia de cuidarse.
«De cuidarse tanto hombres como mujeres», explica Noa Ladrón, directora del centro educativo y miembro del movimiento Butcher Brothers de Valladolid, que desde hace años colabora de forma muy activa con el movimiento. Si bien se incide especialmente «en animar a los hombres, que les cuesta más que a las mujeres, a acudir al médico». «Que vayan, que se cuiden, que tengan una alimentación saludable, que se muevan y, sobre todo, que si se encuentran mal, que pidan ayuda, y que hablen y se expresen».
Y es que «de cada cuatro personas que se suicidan, tres son hombres», apunta Ladrón, detallando que las mujeres «cuando nos reunimos nos lo contamos todo», mientras que a los hombres «les suele costar más, no a todos, pero a la mayoría les suele costar pueden estar horas juntos y realmente no contar como se sienten. Para las mujeres es más sencillo hablar de emociones», apunta.
Para dar a conocer el movimiento y la importancia de la salud, el colegio San Gil se convierte en noviembre en un centro 'de bigotes'. Sobre este tipo de vello facial se centran muchas de las actividades, especialmente de los más pequeños, aunque se trabaja con los alumnos desde tres años hasta los que cursan sexto adaptando a su nivel diferentes actividades.
Los cursos inferiores han estado realizando sus bigotes con cartulina, murales y manualidades para regalar en casa. El centro cuenta con un dosier con más de 40 actividades para realizar con los más pequeños, entre ellas aparece una iniciativa dedicada a bigotes cinematográficos, ya que el cine es el hilo conductor de las actividades del colegio durante este año. Los bigotes cinematográficos serán un concurso, en el que los niños tendrán que adivinar a qué personaje o actor pertenece cada bigote de los que se muestren. Será una actividad que también se subirá al blog del centro para que las familias participen desde sus casas.
En los cursos inferiores, como primero de primaria o los alumnos de infantil, están trabajando con el cuento 'Moustache', que habla sobre un gato y cómo su curiosidad le lleva a quemarse los bigotes. Además los niños están diseñando bigotes que le pondrán al gato que han realizado en un mural. «De esa manera tan sencilla conseguimos que relacionen el bigote con 'Movember' y con el cuidado de la salud masculina». Y es que 'Movember' trata de promover un cambio positivo en la salud masculina mediante actividades realizadas durante todo el año y dirigidas a sensibilizar y educar a los hombres, aunque se multiplican durante el mes de noviembre. Con los fondos recaudados se trata de ayudar en problemas concretos como cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental y prevención del suicidio.
San Gil es un colegio de Educación Infantil y Primaria, por lo que en el centro son conscientes de que no se puede hablar de estos temas de manera muy seria o muy directa a los pequeños, aunque sí que se les habla de que los papás y los abuelos «se pueden poner malos y que lo importante es un cuidado, una buena alimentación, que haya ejercicio físico, que acudan al médico, que haya revisiones y que se cuiden, porque los niños quieren que se cuiden».
Entre las actividades que se realizan en el centro, cada año tiene lugar un mercadillo solidario, en el que se recaudan fondos para destinar a distintos proyectos de difusión e investigación. La iniciativa en el colegio San Gil tuvo lugar ayer, cuando los alumnos, por clases, fueron acercándose a la mesa instalada en el acceso al centro y adquirieron sus productos solidarios, como chapas bigotudas con sus personajes favoritos, calcetines, bolsas de tela, mascarillas con bigote, lotería o participaciones para una rifa.
El movimiento 'Movember' hace visible las enfermedades que más afectan a los hombres, entre las que destaca el cáncer de próstata, que padecen más de 35.000 hombres al año en España. Se trata del tercer tipo de tumor que más muertes causa en hombres, más de 5.000 al año, aunque por lo general es un tipo de cáncer que se cura, por lo que es importante su detección precoz y acudir al especialista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.