

Secciones
Servicios
Destacamos
claudia carrascal
Segovia
Miércoles, 13 de julio 2022, 11:57
Algo más de dos años después del inicio de la pandemia la normalidad todavía es relativa en el ámbito judicial. De modo que en la ... provincia son muchos los juicios que siguen celebrándose de forma 'on-line' a pesar de la retirada de la mayor parte de las restricciones sanitarias. «Esta modalidad se mantiene sobre todo en juicios civiles y de ámbito social o contencioso administrativo», según el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz.
A su juicio, esta fórmula tuvo su utilidad en los momentos más críticos de la pandemia, pero cree que es momento de recuperar la presencialidad en todos los casos. En primer lugar, porque «así lo estipula la ley» y, por otra parte, porque se pierde la información que aporta el contacto visual y la relación personal. «A través de la pantalla es más difícil saber si alguien dice la verdad o miente». Eso sí, recuerda que los peritos y los testigos sí que suelen acudir a la sala a prestar declaración.
Otro de los problemas que detecta Sanz en este sistema son las malas conexiones a Internet que tienen los juzgados de Segovia. «Ahora parece que está algo mejor la cosa, pero en general el funcionamiento ha sido deficiente», señala. Los únicos juicios que siempre celebran de forma presencial son los vinculados con delitos, que se llevan a cabo en el Juzgado de lo Penal, así como los que se celebran en la Audiencia Provincial, excepto en casos puntuales de declaraciones testificales o periciales que se hacen 'on-line' cuando el interno está en prisión.
En cuanto a la actividad de los juzgados admite que hay importantes diferencias y lamenta que algunos tengan un atasco «endémico». Uno de los que menciona es el de Sepúlveda donde «cualquier proceso conlleva tiempos más que considerables». En su opinión, el problema es que los jueces son sustitutos y los últimos han estado breves periodos de tiempo, por lo que no les da tiempo a implicarse.
«Los cambios de juez, secretarios o funcionarios retrasan los asuntos porque hasta que se ponen al día y el juzgado recupera la agilidad pasan unos meses», aclara. Por eso, aunque todas las plazas de jueces están cubiertas en la provincia reclama una mayor estabilidad en el personal que trabaja los juzgados.
Sobre la posibilidad de concentrar los juzgados en la capital, Julián Sanz cree que el resultado no sería positivo a pesar del escaso volumen de población existente en la provincia. «Cada vez hay una sensibilidad mayor con la España despoblada y quitar los juzgados de Cuéllar, Sepúlveda y Santa María la Real de Nieva iría en contra del medio rural», subraya. De hecho, aunque la mayoría de los funcionarios no vivan en la zona, admite que los juzgados son una fuente de actividad económica, en especial, para los bares y restaurantes.
Por otra parte, es consciente de que las comunicaciones existentes entre Segovia o Valladolid y los tres municipios son deficientes porque «apenas hay medios de transporte y los que hay tienen un horario muy restringido». De modo, que si una persona que vive en Segovia tiene un juicio en Sepúlveda a las 9:00 horas «lo tiene muy complicado si no tiene vehículo propio».
Una de las opciones que baraja el Gobierno para asumir esta concentración y la desaparición del juez paz es crear una oficina judicial en cada municipio. Una medida que, tal y como expone, en una provincia como la de Segovia «es una barbaridad». En la actualidad, los funcionarios de estas tres cabeceras judiciales se desplazan a los municipios para realizar gestiones como notificaciones o emplazamientos, pero «no tiene sentido que haya un funcionario judicial en cada pueblo porque la mayoría tienen una población muy reducida». Esta propuesta, que por el momento está en fase de estudio, incluiría la creación de un cuerpo magistrado de la Audiencia y un segundo Juzgado de lo Social en Segovia.
A parte de la reducción de la presencialidad, la pandemia no ha traído grandes cambios en la actividad de los juzgados y, por tanto, de los abogados. Sin embargo, el decano del Colegio de Segovia comenta que al principio sí que detectaron un incremento de los asuntos administrativos debido a la imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa covid. Con el paso del tiempo esta tendencia llegó a revertirse, ya que disminuyeron los litigios, en especial, los relacionados con accidentes de circulación como consecuencia de la reducción de actividad por parte de la población.
Por el contrario, los Ertes han generado un incremento de casos vinculados al ámbito laboral, aunque Sanz recalca que no ha habido un aumento significativo de actividad. De hecho, en Segovia el número de abogados se mantiene constante en unos 260 ejercientes con despacho propio. Mientras que en el Turno de Oficio hay entre 110 y 120 letrados.
A finales de año está previsto que esté concluido el nuevo Palacio de Justicia, de modo, que en 2023 albergará gran parte de la actividad judicial de la ciudad. En principio, la intención es que concentre todos los juzgados excepto la Audiencia Provincial y probablemente la Fiscalía. Un cambio que también beneficia a los letrados porque «quien tenga en una mañana 2 o 3 juicios no tendrá que ir corriendo de un sitio a otro o pedir favores por la tardanza», comenta. Asimismo, Julián Sanz confirma que la subdelegada del Gobierno está de acuerdo con ceder a los abogados al menos dos salas de este edificio, una para guardar las togas y otra de reuniones. Sin embargo, la sede del Colegio permanecerá en su ubicación actual, en la calle San Agustín, ya que todavía tienen una hipoteca activa. Eso sí, el decano ve factible que las tres empleadas que tienen en la actualidad se repartan entre el Palacio de Justicia y esta sede.
Precisamente otra de las reivindicaciones endémicas es el aumento del salario que perciben estos profesionales a través de este sistema gratuito para el ciudadano. «No es una remuneración es una indemnización que nos dan por esta labor», asegura el letrado. Aunque en la mayoría de los casos las competencias de justicia están transferidas a la Comunidad Autónoma, Segovia sigue dependiendo del Ministerio de Justicia y, tal y como indica, cobran hasta tres veces menos que en Cataluña, Galicia, Navarra o País Vasco.
«En un mismo servicio no se cobra lo mismo, hace poco se revisó y nos lo subieron algo, pero siguen existiendo grandes diferencias», critica. Siempre hay seis profesionales que van rotando para cubrir el Turno de Oficio que se proporciona las 24 horas del día los 7 días a la semana. De ellos, dos se encargan de Segovia y Santa María la Real de Nieva, otros dos de Cuéllar y Sepúlveda, otro letrado se ocupa de víctimas y el último aborda los temas relacionados con extranjería y asesoramiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.