Secciones
Servicios
Destacamos
Sorpresa y colas en el primer día de los descuentos al carburante y algún que otro descontento y desconcierto entre los clientes y las estaciones de servicio. Desde este viernes ha comenzado a aplicarse en las gasolineras el descuento de 20 céntimos sobre el precio ... del litro del carburante. Y se ha notado en las gasolineras segovianas. Después de unas jornadas de menos actividad, este viernes han registrado una mayor afluencia de clientes. Muchos apuraron hasta este día para llenar los depósitos de sus vehículos. «Hemos estado tres días mirando y es lógico que note; si mañana uno puede comprar más barato, es normal que se espere», apuntaron desde la gasolinera situada en Padre Claret.
La sorpresa llegó por la mañana. El sistema de cobro de las gasolineras Repsol colapsó a nivel nacional e impidió poder aplicar esa reducción justo el día en el que se aplicaba la medida marcada por el Gobierno, una rebaja que en el caso de esta compañía se amplía en otros diez céntimos si se posee la aplicación 'Waylet'. Algunos incluso tuvieron que cerrar sus surtidores mientras esperaban una solución.
Fue una mañana ajetreada, complicada e incluso caótica. Los empleados de las estaciones de servicio no daban a basto en dar explicaciones mientras esperaban que el sistema funcionara. Permanecieron abiertas, pero solo cobraban en efectivo o con tarjeta que no fueran de Repsol. «No podemos cobrar con ellas porque se ha caído el sistema», se afanaron en explicar a los clientes.
En el surtidor de Repsol ubicado en la Puerta de Madrid, la empleada explicaba con amabilidad lo que sucedía a los conductores que se acercaban a repostar. «Solo puedo cobrar en efectivo o con tarjeta de crédito pero no puedo aplicar el descuento. El sistema se ha saturado», les decía. «Los descuentos son reales y efectivos y están ahí, pero no puedo aplicarlo por un fallo informático» Algunos clientes lo entendían. Las opciones eran claras. O esperar a ver si se arreglaba, repostar o bien buscar otra estación de servicio.
La situación contrastaba con las colas registradas, por ejemplo, en la gasolinera del Centro de Transportes. «Se ha notado y mucho y la afluencia de gente es brutal ya desde primera hora de la mañana. Como siga así, no sé cuanto aguantará el sistema y si va a dar algún fallo.», comentaban desde esta estación de servicio.
Los que sí pudieron llenar el depósito miran el ticket para encontrar ese descuento en el precio, ya que no aparecen en los paneles indicadores de los precios, sino que se aplican al pasar por la caja . «Algo se nota, es un respiro, aunque podían bajar más, que siguen siendo caros», apuntó uno de los clientes. Otros lo miraban satisfechos. «Teniendo en cuenta de donde venimos... No está mal, algo es algo, por lo menos es más barato», apuntó otro.
Mientras, el Ministerio de Hacienda anunció el jueves que las gasolineras podrán solicitar desde hoy mismo el anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos a través de un formulario 'online' publicado en la sede electrónica (página web) de la Agencia Tributaria. «Las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia», explicaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.