Borrar
Las jugadoras del equipo segoviano celebran una de sus victorias de esta temporada. J. Gómez
El Cochinillo usa el ejemplo del Girona para asaltar al líder
Baloncesto

El Cochinillo usa el ejemplo del Girona para asaltar al líder

Las segovianas empiezan el año en puesto 'play-off' de ascenso ante la UVA, el coco de Primera Nacional, tras no ganar el curso pasado

Sábado, 20 de enero 2024, 13:49

La rebelión del Girona en el fútbol español ha llegado a la categoría de metáfora. El traje de un equipo modesto que se codea con los mejores, una fiesta inesperada en la que quiere seguir bailando hasta el amanecer. «Un equipo que de repente empieza a derribar barreras que no se esperaban». El entrenador de El Cochinillo Segoviano, Sergio García, utiliza el término 'outsider' y la aspiración de «mantener lo máximo posible» ese momento dulce. El equipo que lo perdió todo el año pasado en Primera Nacional debía darse con un canto en los dientes con unos cuantos triunfos, pero su salto es sideral: suma siete victorias seguidas y ocupa el segundo puesto, que da derecho a disputar la fase de ascenso a Liga Femenina 2. El mejor momento para recibir hoy (19:00 horas) al líder en el Emperador Teodosio.

Cuando García cogió el equipo, no midió el progreso en victorias. «Hablábamos de intentar crear una estructura y ser competitivas poco a poco. Eso lo hemos conseguido con creces». Y la ilusión recuperada en un vestuario tocado que llegaba con una mochila de 28 derrotas seguidas y que afrontó una prueba de fuego tras caer con claridad en las dos primeras jornadas. «Fue clave mantener la calma en un momento en el que podía haber dudas. Estábamos creando una idea que va dando sus frutos. Que la competición nos diga dónde tenemos que estar. Y tenemos la suerte de estar en un lugar que apetece, que mola».

No hay racha exenta de suerte, de remontadas como la de Burgos, donde voltearon un partido perdido en minuto y medio. «Si no hubiera caído la moneda de nuestro lado, estaría igualmente contento con el trabajo de las chicas». Pero las victorias han permitido quemar etapas. «Ganar te da una energía extra, pero lo que no me gusta es que las victorias nos nublen. El halago debilita si no lo sabes encajar». Por eso recuerda ese momento, con 0-2 en la tabla (0-30 para algunas), antes de ganar a Venta de Baños. «Recuerdo a jugadoras de rodillas, emocionadas. Lo más bonito es que a partir de eso hemos sido capaces de disfrutar muchísimo del camino».

No hay nada como perder para apreciar lo que significa ganar. «Tenemos ganas de más». El vínculo que mantuvo unido al equipo del año pasado se ha estrechado. «No digo que eso meta canastas, pero sí ayuda». García explica el buen rendimiento en los partidos igualados por no tener nada que perder. «No tenemos presión. Yo les digo a las chicas que nos han invitado a una fiesta».

El entrenador cuenta que ese cambio tan extremo entre años se ha producido con normalidad. «Hemos ido creciendo a nivel defensivo y en ataque nos parecemos a la idea que yo quiero. Que seamos muy altruistas, compartamos el balón e intentemos jugar desde el pase». Victorias que han traído a más aficionados al Emperador Teodosio que se ha llenado en los dos últimos partidos. Ante el Soria, la presentación del club, y ante Villamuriel, su gran triunfo, pues ganaron a las palentinas, que en la primera vuelta les habían arrasado (84-59), y las superaron en la tabla. Un ambiente caldeado que valió una victoria apretada (75-72) y un mensaje para las jugadoras: «Eso lo han conseguido ellas. Son muy cercanas, se involucran». Después de aquel partido, participaron en un torneo 3x3, mezclándose con canteranos del club.

+76 puntos

ea diferencia entre los puntos a favor (602) y en contra (526) de El Cochinillo Segoviano en siete victorias y dos derrotas este curso en Primera Nacional

El reto de García es trabajar «para cuando no vengan tan bien dadas» y relativizar. «Como entrenador, a veces no disfrutas tanto de los momentos como deberías. Estamos todos en esa pequeña nube, pero lo primero que me sale es prever esa situación». Despistes como un mal tercer cuarto ante el colista. «Yo les digo que si jugamos a ser buenas no nos va a ir bien».

¿Y ahora qué? El técnico habla del ascenso como «la pregunta del millón», un debate que asume. «Lo que tenemos ahora mismo nos lo merecemos. Si caemos alguna posición y lo hemos dado todo, nos podemos ir muy tranquilos. Si quedan tres partidos y estamos ahí, vamos a pelear. No voy a mentir, se habla, pero intento mantener los pies en el suelo». Los dos primeros juegan una clasificación previa a la propia fase de ascenso con dos equipos de los subgrupos A-2 (Cantabria y Asturias) y A-3 (Galicia). De esos seis equipos, dos pelearían por subir a Liga 2.

«Lo que nos hemos ganado es el derecho a que nos tengan en cuenta, que estamos trabajadas», subraya García de cara al duelo de hoy ante la UVA, líder imbatido con 10 victorias. «Sabemos que ellas van a venir con la sensación de que no somos el mismo equipo de la primera vuelta. Es muy difícil, pero todos los partidos empiezan 0-0 y cada equipo tiene el 50% de opciones de ganar. Podemos ganar a cualquiera y perder contra cualquiera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Cochinillo usa el ejemplo del Girona para asaltar al líder