

Secciones
Servicios
Destacamos
La marca de calidad Cochinillo de Segovia batió el pasado 2019 su récord de ventas en restaurantes al alcanzar las 49.658 unidades, la mayor cifra de la historia desde que se creó esta figura de protección para el plato. Esto se traduce en un incremento de más de 500 raciones respecto a 2018. La titular del sello de calidad, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) informó ayer, al término de su asamblea general, que el precio en lonja del cochinillo de la marca se mantuvo en 2019 por encima de los 38,4 euros por animal de media, aunque alcanzó los 50 euros en las fechas navideñas.
El gerente de Procose, José Ramón Marinero, manifestó durante la asamblea que 2019 ha sido un año «muy bueno» para la marca de garantía. A lo largo del año pasado se realizaron 193.497 sacrificios de cochinillos, frente a los 190.656 del año 2018, lo que constituye la segunda mejor cifra después 2016, año en que se registraron 205.000, informó Efe. Sin embargo, aunque se han sacrificado más animales, Marinero indicó que el número de cochinillos calificados fue 123.184, una cifra un 3,6 % inferior a 2018 (128.145), lo que el gerente atribuye a que muchos animales no se encontraban en condiciones idóneas de peso.
Durante la asamblea también se hizo balance de las actividades promocionales impulsadas por la marca, como la de los Cinco Días de El Dorado, campaña en la que los restaurantes asociados ofrecen la ración de cochinillo a mitad del precio. En la de 2019 se vendieron 6.200 raciones, lo supuso también un récord.
Respecto a este año, Procose dará continuidad a los trabajos que persiguen la solicitud del Bien de Interés Cultural (BIC) para el producto, así como el de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para Procose, el cochinillo segoviano merece el reconocimiento de BIC, ya que en torno a él gira una compleja malla económica, social y cultural. Se trata de un plato que trasciende el ámbito de los restaurantes para convertirse en símbolo de la ciudad. Como novedad, la asociación tiene entre manos un nuevo proyecto «importante e ilusionante»: la creación de un centro temático del cochinillo de Segovia. Según Marinero, la iniciativa ya ha tenido una buena acogida por parte de las instituciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.