Secciones
Servicios
Destacamos
El principio de acuerdo es «satisfactorio». No colma las expectativas de los comerciantes de la zona, que seguirán reclamando rebajar la tarifa a 0,99 euros la hora cuando sea posible, «pero es bueno para todas las partes». Roberto Manso, presidente de la Asociación ... Comerzio José Zorrilla, cree que el futuro convenio, que stablecerá un 50% de descuento sobre la tarifa de rotación del aparcamiento de José Zorrilla durante dos horas, «está bien para que la gente venga a nuestras tiendas». Es uno de los objetivos que persiguen los comerciantes de la zona, facilitar la utilización del 'parking' y con eso la actividad comercial en la zona. También es el objetivo del Ayuntamiento, afirma la concejala de Movilidad, Claudia de Santos, quien estima que con toda seguridad el convenio estará listo el unas semanas. «Ahora hay que hacer el primer borrador para consensuar el contenido del acuerdo, y cuando esté aprobado, lo firmaremos». Entrará en vigor «fácilmente» antes de fin de año y significará que los clientes de los comercios adheridos obtendrán un descuento del 50% del pago del aparcamiento durante las dos primeras horas.
Así, serán los comercios que se adhieran a esta campaña quienes proporcionarán los tiques de descuento a sus clientes, que se aplicará de forma automática cuando introduzcan el tique propio del aparcamiento en la máquina de pago.
El acuerdo lo consolidaron ayer la concejala de Movilidad, Claudia de Santos, el vicepresidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) JuanLuis Misis, y el presidente de Comerzio José Zorrilla, Roberto Manso, en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento. El coste de los descuentos lo asume la administración municipal, así como las mejoras previstas en la señalización del aparcamiento (incluidas las once señales en distintos puntos de la ciudad para dirigir a los potenciales usuarios) y las gestiones necesarias para grabar las bandas magnéticas de los tiques con el descuento que distribuirán los establecimientos.
. Claudia de Santos recuerda que el Ayuntamiento ha realizado diversas acciones desde que el aparcamiento volvió a abrir al público con todas sus plazas, como la campaña de publicidad realizada este verano, la reparación de la instalación contra incendios, la revisión de las bombas de achique o la limpieza de los conductos de extracción y los sumideros, y «ahora hay personal de mantenimiento de forma continuada de 7:30 a 14:30 horas». Pero quedan otras por hacer. Una es la mejora del acceso peatonal, revisar las puertas de salida peatonales, con el cierre del exterior «para que solo se pueda salir desde dentro», cambiar la señalización (entre ellas la 'P' de la entrada) e instalar otras 11 señales en distintos puntos de la ciudad, y acometer una reparación de la instalación eléctrica para, entre otras cosas, sustituir la iluminación interior, que es de tres líneas de luminarias por planta que están encendidas las veinticuatro horas del día; el nuevo sistema de iluminación led es más eficiente y mucho más barato porque es de un consumo de energía muy reducido.
La concejala añade que se ha realizado una limpieza general de la infraestructura, para lo que se ha adquirido una aspiradora industrial, y se están pintando todos los elementos de cerrajería y los tubos y canalizaciones. También se sigue atacando la humedad, y falta colocar un canalón en la rampa de entrada para evitar que el agua de lluvia caiga directamente en el interior.
La otra parte del convenio, los comerciantes, asumen la adquisición del papel de los billetes, la impresión del mismo y la distribución entre los establecimientos adheridos, la edición y reparto de los carteles publicitarios de la campaña que se instalarán en una veintena de vallas y 'mupis' del Ayuntamiento (en las paradas de los autobuses, por ejemplo, con el fin de que sea más barata) y también el diseño y edición de los adhesivos o carteles que se colocarán en cada tienda. Esta campaña de promoción se pondrá en marcha «de inmediato, en cuanto esté firmado el convenio», explicó Manso.
Los usuarios obtendrán los tiques de descuento cuando realicen una compra en cualquiera de los comercios que participen, y su utilización será muy sencilla: cuando vayan a pagar en el aparcamiento introducirán en la máquina primero el tique del 'parking' y después el del descuento, que aplicará la reducción del 50% de forma automática. El máximo de tiempo bonificado es de dos horas, de manera que si se alcanza ese tope el usuario pagaría solo una, y si excede el tiempo para el resto se aplicará la tarifa normal, que es de 0,0363 euros por minuto, IVA incluido. La concejala de Movilidad explicó que «la gestión de los descuentos es de los comerciantes porque son las asociaciones (ACS y Comerzio) las que van a facilitar el tique a sus asociados, y estos a sus clientes, y confiamos en que esta campaña incremente la ocupación del aparcamiento y contribuya a revitalizar el comercio de la zona».
La ocupación es todavía baja. Reconoció De Santos que en los meses de verano apenas hubo movimiento, aunque en septiembre ha mejorado y, sin embargo, ha aumentado la adquisición de los bonos aprobados para la reapertura del aparcamiento. «Son más de cien, están funcionando bien los bonos horarios y ahora hay una planta prácticamente llena», precisó. Pero hasta mayo de 2020, cuando se cumpla un año desde que volvió a estar en servicio el aparcamiento, no serán revisadas las tarifas, al tratarse de un precio público cuya modificación implica cumplir varios requisitos.
Lo que no quiere decir que los comerciantes desistan de su reivindicación de que se establezca una tarifa de 0,99 euros por hora para las plazas en rotación. «Creemos que es lo justo por el efecto psicológico que tendrá para los segovianos, que somos reacios a utilizar los aparcamientos», manifestó Manso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.