Borrar
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, en la pleno municipal celebrado este martes. Rodrigo Jiménez
La clase política segoviana cierra filas en contra del PSOE de Valladolid por querer suprimir la parada del primer tren Avant

La clase política segoviana cierra filas en contra del PSOE de Valladolid por querer suprimir la parada del primer tren Avant

Todos los grupos del Ayuntamiento califican de «inaceptable» la idea, que este miércoles ha sido retirada de la moción defendida por los socialistas vallisoletanos

Martes, 3 de diciembre 2019

La propuesta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valladolid de suprimir la parada en Segovia del tren Avant que parte de Campo Grande a las 6:23 horas ha sido eliminada del texto que al final se ha aprobado en el pleno de este martes por el resto de formaciones referido a mejoras en los servicios ferroviarios. Pese al matiz de última hora de retirar ese punto de la moción, el alcalde, Óscar Puente, y su equipohan destapado la caja de los truenos en la vecina de comunidad.

Partidos políticos segovianos han criticado con todo un arsenal de adjetivos la intención del PSOE municipal vallisoletano. La primera y más representativa, su compañera de siglas y alcaldesa de la capital segoviana. Clara Luquero publicaba un tuit en su perfil de la red social en el que la regidora, contenida y prudente aunque enfadada, considera «legítimo que las ciudades demanden mejoras en los servicios que reciben», pero tacha de «inadmisible que lo hagan en detrimento de otras». «En nombre de los segovianos y segovianas defenderemos ante Renfe que se mantenga la primera expedición del Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid con nuestra parada», sentenciaba en ese comentario publicado esta mañana.

No va a ser necesario hacer esa defensa ante la operadora después de retirarse el punto de la supresión de la parada en Guiomar de la iniciativa socialista finalmente aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Sin embargo, el enfado en las última horas ha sido mayúsculo. Ya solo la intención del equipo comandado por Puente ha soliviantado los ánimos en el seno de las fuerzas políticas segovianas.

Izquierda Unida

Izquierda Unida (IU), socio del PSOE en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia, esgrime que la que la legitimidad de pedir mejoras en los servicios «no puede ir en detrimento de los cientos de usuarios de Segovia que se desplazan en los trenes Avant». En este sentido, el argumento que usa el PSOE vallisoletano para su iniciativa referente a la necesidad de fijar población es el que esgrime la coalición de izquierda, ya que «en nuestra provincia cobra mucho más sentido».

Podemos-Equo

Más duro y contundente ha sido el representante de la coalición Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia. Guillermo San Juan ha mostrado su «sorpresa y tristeza» por la intención de los socialistas vallisoletanos, a los que ha recriminado el intento de «vulnerar los intereses de los segovianos». El portavoz del grupo municipal morado recuerda que cerca de medio millar de segovianos utilizan a diario el tren Avant que llega a las 7 horas a la estación del Ave de Guiomar en sentido a la capital de España.

Guillermo San Juan descalifica la moción de la polémica de «localista e insolidaria» instada «por una parte de la clase política vallisoletana». El edil de Podemos-Equo también ha usado en las últimas horas las redes sociales para enviar un mensaje al alcalde de Valladolid. En él le hace llegar el «malestar existente» a raíz de la petición de suprimir la parada de Segovia. Arguye que «la conexión ferroviaria Valladolid-Segovia-Madrid es un elemento estratégico para facilitar la conciliación entre la residencia en estas dos capitales castellanas y el mantenimiento de la actividad profesional en Madrid para centenares de familias en ambas ciudades, por ello no se puede consentir que para proteger unos intereses se perjudique a otros».

San Juan ha añadido que para luchar contra el mal de la despoblación «debemos de estar todos en el mismo barco, en el que no caben medidas localistas». Asimismo, anima a buscar soluciones a la 'España vaciada' y a las frecuencias de trenes de alta velocidad, como por ejemplo mediante la implantación de un Avant previo al de las 6:23 horas.

Antes de que se conociera el resultado de la votación en el pleno municipal de Valladolid, el portavoz de Podemos-Equo había hecho un llamamiento al resto de la corporación segoviana para suscribir una declaración institucional en contra de las pretensiones del PSOE en el Consistorio de Valladolid y para instar a Renfe a que expresara el «total desacuerdo y oposición rotunda a esta medida o cualquiera similar que perjudique a nuestros ciudadanos».

Partido Popular

Las críticas también han llegado desde la bancada del Partido Popular (PP) en el Consistorio de la ciudad del Acueducto. Su portavoz, Pablo Pérez, tacha a las huestes del PSOE vallisoletano de «egoístas» y de «no tener en cuenta que forman parte de una comunidad autónoma en la que no solo viven ellos».

Pérez ha insistido en que la actitud exhibida por Óscar Puente y su grupo de concejales «no es propia de un sistema democrático y que lo lógico es buscar primero alternativas y soluciones, no pedir que algo se suprima sin preguntar a los afectados». Asimismo, lamenta que no haya habido comunicación previa del regidor vallisoletano a la alcaldesa segoviana, ambos representantes del PSOE. «Esto dice mucho de la forma de gestionar centralista e interesada del portavoz de la ejecutiva federal socialista».

El portavoz del PP municipal en Segovia pide a Luquero que vaya más allá de la crítica y exija a Puente que pida disculpas por querer dejar a los segovianos sin un servicio que utilizan. El líder de los populares en el Ayuntamiento segoviano recuerda que ya a principios de año, el regidor socialista de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal de dicho partido «puso de manifiesto que solo le interesaba su ciudad con unas desafortunadas declaraciones en las que afirmaba que Castilla y León debería apostar más por Valladolid en lugar de dedicarse a dispersar esfuerzos que no tienen ninguna rentabilidad».

«Óscar Puente demostró muy poco tacto y lo poco que le importan, en realidad, el resto de castellanos y leoneses. Está claro que piensa solo en sus propios intereses. Esta no es la manera de luchar contra la despoblación en Castilla y León. Lo único que está haciendo es generar diferencias y divisiones», afirma Pablo Peréz, quien además tilda a Puente de «hipócrita».

Ciudadanos

También Ciudadanos Segovia ha expresado su enfado con la moción de la discordia. Su secretaria de Organización y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Noemí Otero, ha lamentado las intenciones de la iniciativa frustrada en el pleno, la cual califica de «desafortunada» al intentar «aislar aún más a la provincia». La iniciativa demuestra -ha apostillado Otero- «la falta de solidaridad» por parte del PSOE de Valladolid hacia la 'España vaciada'.

La también diputada provincial ha recordado que su partido en Castilla y León presentó el pasado 28 de octubre una proposición no de ley a favor de instaurar una bonificación en el transporte del Ave a Madrid, una medida de la que se beneficiarían tanto vallisoletanos como segovianos. Por lo tanto, «no es de recibo tratar de aislar a la provincia» y que se «intente discriminar» a los segovianos. «Es nefasto y lamentable ya solo que se les pase por la cabeza», ha concluido la portavoz 'ciudadana'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La clase política segoviana cierra filas en contra del PSOE de Valladolid por querer suprimir la parada del primer tren Avant