Dimisión de Clara Luquero

Clara Martín, la técnico seducida por la política municipal

En tres años, la edil de Urbanismo ha pasado de irrumpir en las listas del PSOE como independiente a liderar su futuro proyecto político

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 7 de mayo 2022, 00:10

Una de las aficiones de Clara Martín (Segovia, 1982) es salir a la montaña. Lo hace por su pasión por el campo y por la naturaleza. De salir elegida, la próxima alcaldesa de Segovia, la novena persona en ostentar el bastón de mando en ... la ciudad desde las elecciones democráticas de 1979, desvela que disfrutar de los parajes de la provincia es uno de sus hobbies, junto a viajar y a las actividades culturales. Pero sus incursiones en la sierra de Guadarrama no son tan vertiginosas como ha sido su escalada en la política municipal segoviana. Hace tres años, su nombre empezaba a conocerse tras figurar en las listas del PSOE a las elecciones de 2019; en tan solo unas semanas, si el pleno así lo vota, se convertirá en la segunda mujer en presidir el Ayuntaniento de la ciudad.

Publicidad

Casada y con dos niñas, Martín vive entre Encinillas y Segovia capital, donde durante los tres últimos años ha desempeñado las funciones de concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, responsabilidades que no confirma que vaya a mantener si el próximo junio recibe la confianza del pleno para suceder a Clara Luquero. Dos áreas, muy importantes en una ciudad como Segovia, que cayeron en sus manos en 2019 por encargo de su predecesora en la Alcaldía. Una apuesta arriesgada de la todavía regidora que supuso más de un encontronazo con ediles de gran peso en el Gobierno municipal como Claudia de Santos, quien acabó marchándose argumentando motivos personales.

La irrupción de Martín en la política municipal no dejó indiferente a nadie. Llegó con un perfil técnico, avalado por más de una década de experiencia profesional como arqueóloga y gestora de patrimonio histórico, liderando proyectos arqueológicos como Confluenta o el de las canteras de El Berrocal. Autónoma desde que tenía 24 años, subraya que ha tenido la suerte de trabajar en lo que le apasiona y en una ciudad perfecta para ello como Segovia.

Licenciada en Historia del Arte y con un postgrado en Gestión de Patrimonio Histórico, cuando recibió la llamada de Luquero para ir en las listas del PSOE aceptó al considerarlo «un reto interesante». En un primer momento lo hizo como independiente, ya que aunque confiesa que ha sido votante del Partido Socialista desde que pudo ejercer su derecho al sufragio por primera vez, siempre ha buscado «aportar más desde la parte profesional que desde la política».

Publicidad

Pero no tardó en hacerse un hueco dentro del PSOE de Segovia. Unos meses después de tomar posesión como edil de Urbanismo y Patrimonio Histórico, se afilió a las filas socialistas y en apenas dos años se convirtió en una de sus dirigentes con mayor futuro. El pasado diciembre, tras la reelección de José Luis Aceves como secretario provincial, Martín se hizo con la secretaría del área de Urbanismo, Patrimonio, Cultura y Deportes en la ejecutiva.

Para entonces, el perfil técnico con el que llegó al Ayuntamiento ya empezaba a mostrar ciertos tintes políticos. Y además de ostentar cargos también figuraba ya con un papel protagonista en los principales actos del Ayuntamiento. Clara Martín no esconde que es algo que no la disgusta. Lo ha conocido desde pequeña, ya que su familia ha estado implicada durante décadas en la vida social de Segovia. «En casa siempre se comentaba la política a la hora de comer», recuerda la concejala, hija de un conocido periodista segoviano. Quizás por ello también bromea con que tiene tablas para saber desenvolverse ante la prensa.

Publicidad

De salir elegida, la futura alcaldesa se considera una política dialogante y que busca el consenso. «No me gusta el enfrentamiento», advierte. Sin embargo, en los últimos años no ha tenido problemas en 'pegarse' políticamente con la oposición municipal por asuntos como la ampliación del Hospital General, la ubicación de la futura estación de autobuses de Segovia o el desarrollo urbanístico del área industrial de Prado del Hoyo.

De ella, Luquero dijo durante su despedida que es una persona «listísima, con una capacidad extraordinaria de trabajo, con iniciativa y con tres años de experiencia en el Ayuntamiento». Y también destacó su juventud. Una característica que también pone encima de la mesa la propia Martín. «La gente joven tenemos que apostar por ello y por tomar el relevo generacional con fuerza», declara. La misma fuerza que quiere imprimir a la Alcaldía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad