La guerra dialéctica entre el gobierno municipal y el principal grupo de la oposición no parece que vaya a volver una tregua tras el fallido intento de rebajar la tensión política anunciado el viernes. Si en la jornada del lunes Partido Popular y Partido Socialista ... desenterraron el hacha de guerra a través de comunicados de prensa, este martes lo hicieron con declaraciones públicas de sus número uno: el alcalde de la ciudad y la líder de la oposición.
Publicidad
José Mazarías (PP) defendió que su formación mantiene la mano tendida a todos los grupos de la oposición al considerar «necesario» rebajar la tensión que hay en el Ayuntamiento de Segovia, tanto en los plenos como en las comisiones informativas. «El principal beneficiario será la ciudad de Segovia y los segovianos. Mientras estemos entretenidos en estas cosas no hacemos lo que realmente es el encargo de los segovianos, que es velar por su bien y por su calidad de vida», dijo.
Sin embargo, Mazarías no dejó escapar la oportunidad de mostrar su rechazo a las declaraciones de José Bayón (secretario general de la agrupación del PSOE en Segovia capital) durante la jornada del lunes. «No entiendo que salgan a revolver otra vez el ambiente que habíamos tratado de dejar tranquilo», indicó.
Sobre el fondo de la polémica, el regidor explicó que el posible acceso -el gobierno municipal lo da por hecho- de Clara Martín a información reservada del Ayuntamiento de Segovia a través de sus certificados digitales está en manos de los técnicos. «Tienen que ser los que a través de su control y de averiguaciones vean de qué manera se han utilizado y cómo se puede solucionar ese tema a partir de ahora», comentó el alcalde. Además, insistió en que fue la propia portavoz socialista quien hizo público el problema en el pleno del pasado viernes.
Publicidad
«Me mantengo en lo que dije. Todo lo que se hace a través de los sistemas informáticos digitales deja rastro. Está en manos de los técnicos y espero la información», dijo el regidor. Por último, defendió el ruego planteado por Rosalía Serrano, la número dos del gobierno municipal, durante el pleno del viernes. «Me parece acertado no, acertadísimo», respondió. Y acusó a la oposición de haber utilizado en otros mandatos la fórmula del ruego con el mismo fin. «Si no es esa la fórmula, es otra parecida. A veces tenemos la piel muy fina», concluyó.
Para Clara Martín no se trata de tener la piel fina, sino de un «incumplimiento total» del reglamento del pleno municipal. Ese «desconocimiento» de la normativa de los plenos motivó, según Martín, la reunión mantenida el viernes con el alcalde en la que se acordó el cumplimiento del reglamento. «Esa es la cuestión fundamental. No vamos a rebajar la fiscalización que tenemos que hacer del equipo de gobierno y del señor Mazarías», señaló.
Publicidad
La exalcaldesa de la ciudad consideró que las tres recogidas de firmas de distintos colectivos contra medidas del Ayuntamiento (de vecinos de la calle Blanca de Silos, de feriantes de la avenida del Acueducto y del grupo de danzas La Esteva) muestran que los socialistas van por buen camino en su labor de oposición.
Por último, insistió en que el gobierno municipal desconoce lo ocurrido con sus certificados digitales. «En ningún caso se ha utilizado un certificado de mi etapa como alcaldesa. De manera totalmente demostrable eso no ha sucedido en los últimos siete meses. Las acusaciones del alcalde y su portavoz son tremendamente graves y tendrán que demostrarlo. Y si no son capaces de hacerlo, veremos qué medidas tomamos más allá de defender mi postura», finalizó.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.