Clara Luquero y Clara Martín, que la sustituirá al frente de la Alcaldía de Segovia. Antonio Tanarro

Clara Luquero dimite y Clara Martín será la nueva alcaldesa de Segovia

La regidora, en el cargo desde la primavera de 2014, renuncia «por motivos personales» a su puesto a un año de las elecciones locales

Viernes, 6 de mayo 2022, 12:06

Clara Luquero ha anunciado este viernes su dimisión como alcaldesa de la ciudad de Segovia, cargo que ocupaba desde la primavera de 2014. La regidora socialista, que ya formaba parte del equipo de gobierno de la capital desde 2003 como concejala de Cultura, deja ... el bastón de mando a un año de las elecciones municipales, en una fórmula muy similar a la que practicó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la dimisión de su predecesor al timón del Consistorio, Pedro Arahuetes en 2014.

Publicidad

Como ya informó El Norte de Castilla el pasado enero, el Partido Socialista de Segovia estaba preparando desde hace meses el relevo de Luquero en la Alcaldía de la ciudad. Desde finales del año pasado, el PSOE estaba inmerso en la renovación y conformación de un nuevo equipo de trabajo liderado por Clara Martín y por el actual concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras y de Turismo Miguel Merino, en el que el nombre de la responsable de Urbanismo y Patrimonio Histórico de la ciudad era el que figuraba como la principal baza de las siglas socialistas para convertirse en la próxima candidata en las elecciones municipales de mayo de 2023, sin descartar el escenario de una dimisión de Luquero a meses de los comicios.

El anuncio de la todavía regidora ha estado envuelto de una emoción que Luquero no ha podido contener quebrándosele la voz cuando ha recordado la crueldad de la pandemia del coronavirus, cuando ha redirigido sus palabras a los ciudadanos, cuando ha mostrado su agradecimiento a sus compañeros durante estos diecinueve años de trayectoria política vinculada a la gestión municipal, incluidos nombres como el de Javier Arranz, con el que mantuvo una tensa convivencia en el equipo de gobierno pocos meses de tomar el testigo del entonces regidor Pedro Arahuetes, a quien también ha mencionado Luquero «con mucho gusto» al ser preguntada por los periodistas y al que ha agradecido que le permitiera formar parte de su gobierno al confiarla la Concejalía de Cultura y Turismo y al que ha calificado como «un excelente alcalde de la ciudad».

«Pido humildemente perdón por no haber no haber podido atender todas las necesidades»

Clara Luquero

Alcaldesa de Segovia

Pero ha sido cuando ha citado a su marido, José María, y cuando ha desvelado que sus hijas desconocían el motivo de la comparecencia urgente convocada por la Alcaldía de Segovia para el mediodía de este viernes para tratar «asuntos municipales de especial relevancia» cuando Clara Luquero se ha estremecido y cuando las lágrimas han aflorado.

Publicidad

Con el discurso entrecortado, se ha reivindicado como una alcaldesa que «se ha dejado el cuerpo y el alma por Segovia, dejando en su segundo plano lo personal; ahora es el momento de dedicar más tiempo a mi familia e inicio una nueva etapa». También ha pedido «humildemente perdón» por no haber solucionado problemas de los ciudadanos o por no haber podido atendido todas las necesidades de los convecinos.

Compungida por la emoción, también ha manifestado que se queda con el «aprendizaje y el crecimiento» que le han otorgado «la cercanía y el cariño cada vez que visitaba un barrio». Luquero ha querido subrayar secándose las lágrimas durante unos breves segundos y subiendo el tono del discurso su agradecimiento a los segovianos «por el enorme privilegio de ser vuestra alcaldesa».

Publicidad

Respaldos de IU y Podemos

A pesar del desgaste de dos mandatos, sobre todo en el último tramo del actual cuatrienio por la creciente crispación y los constates rifirrafes con la oposición del Partido Popular y pese a la gestión de la doble crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa ha insistido en explicar su renuncia en «motivos personales», razón que ha esgrimido varias veces a lo largo de su intervención.

El pleno ordinario de la corporación tomará conocimiento de la dimisión de Clara Luquero el día 27 de mayo, sesión en la que se hará efectiva el cese voluntario. A partir de entonces, el relevo lo tomará el actual primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, que asumirá de manera provisional el bastón de mando hasta la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se llevará a cabo la votación y en la que, si nada se tuerce, Clara Martín será elegida alcaldesa de Segovia.

Publicidad

«La decisión la he tomado yo. Es el momento de dedicar más tiempo a mi familia en una nueva etapa»

clara luquero

Alcaldesa de Segovia

Luquero ha asegurado que la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico cuenta con el respaldo de los dos concejales del grupo de Izquierda Unida, socio en el gobierno del Ayuntamiento, así como del edil de Podemos-Equo, formación con la que el PSOE alcanzó en las elecciones de hace tres años un pacto de investidura. Estos respaldos, más los del grupo socialista, garantizan la Alcaldía de Clara Martín, lo que conllevará una reestructuración del organigrama.

De momento, entra en la corporación el número 14 en la lista con la que concurrió el PSOE a las elecciones de hace tres años, que lo encarna Javier Serrano, militante del partido y que debutó en aquella candidatura, Será él quien en principio ocupará el escaño que deje Luquero, quien de todos modos ha matizado que han de ser los órganos del partido los que ahora trabajen para adoptar la decisión final sobre quién ha de encabezar la lista a las elecciones municipales de dentro de un año.

Publicidad

Clara Luquero, en uno de los momentos de la comparecencia en el que intenta contener las lágrimas. A. Tanarro

En ese pleno extraordinario se producirá la marcha de Clara Luquero no solo de la gestión municipal, sino que también escenificará su jubilación y abandono de la política, como ha declarado en la comparecencia. Se va habiendo cumplido «el sueño más grande que puede tener una persona que es ser alcaldesa de su ciudad, a la que le espera un gran futuro que empieza también ahora».

La marcha de Luquero está muy influida por las «circunstancias personales» que ha tenido que vivir en los últimos tiempos, momentos muy duros que han pesado en la decisión, como ella misma ha deslizado al comentar que las situaciones más íntimas «cambian». La alcaldesa saliente ha explicado que «llevaba un tiempo» meditando la salida y ha subrayado que «la decisión la he tomado yo», descartando así interferencias o presiones políticas o del partido. «La decisión de dimitir o no la toma la alcaldesa», ha reiterado.

Noticia Patrocinada

«Me voy con la absoluta tranquilidad porque al frente se queda un gran equipo»

clara luquero

Alcaldesa de Segovia

Clara Luquero ha añadido que el anuncio que iba a hacer este viernes era conocido por el secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Aceves, y el máximo responsable de la agrupación local socialista de la capital y exconcejal en el anterior mandato, José Bayón. También lo comunicó con antelación a sus socios de gobierno y de investidura y a sus concejales en el equipo del Ayuntamiento.

La que ha sido hasta ahora la octava persona que ha dirigido los designios del Ayuntamiento de Segovia en democracia se va «con absoluta tranquilidad porque se queda un gran equipo». Además de agradecer a todos ellos, los del actual organigrama y a los de anteriores mandatos con los que ha compartido momentos buenos y malos, sinsabores y éxitos, tristezas y alegrías, Luquero ha personalizado la nueva etapa que encara la capital segoviana en la figura de quien va a sucederla durante el último año del actual mandato.

Publicidad

Martín: «perfil técnico, joven y listísima»

La aún alcaldesa ha ensalzado de Clara Martín, a la que ha definido como una personal «joven, listísima, con una capacidad extraordinaria de trabajo, con iniciativa y tres años de experiencia en el Ayuntamiento». Asimismo, ha destacado el «perfil técnico, el conocimiento y la capacidad» de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico; pero sobre todo ha elogiado «su amor por la ciudad, su pasión por Segovia».

Luquero vislumbra con optimismo el horizonte que afronta la ciudad. «Estamos ante una expectativa de desarrollo industrial de la ciudad que no había vivido en los diecinueve años» que lleva en el Ayuntamiento, un crecimiento que encarnan proyectos como Prado del Hoyo y el puerto seco. En este sentido, al echar una rápida mirada hacia atrás, la alcaldesa saliente destaca como uno de los logros más relevantes de la gestión la apuesta por «la diversificación de la economía hacia la innovación y las nuevas tecnologías, algo que no fue entendido en un principio por depender también de competencias de otras administraciones, como la Junta, y que se veía a largo plazo, pero que ahora empieza a ver sus frutos».

Publicidad

«Estamos ante una expectativa de desarrollo industrial que no ne vivido en diecinueve años»

Clara Luquero

Alcaldesa de Segovia

También ha citado en su improvisada revisión a los «momentos gratificantes», el reciente anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de instalar en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT el que será el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional. En infraestructuras, ha destacado la Casa de la Lectura, el complejo de creación e innovación cultural de La Cárcel, la recuperación del valle de Tejadilla, la Casa del Deporte o la próxima rehabilitación del teatro Cervantes. Aunque no verá culminados algunos de estos proyectos como alcaldesa, «tengo la satisfacción de haber estado en el origen», ha afirmado.

La espina que se lleva, admite, es que el macrocentro logístico previsto por el Ejército no venga a la Base Mixta de Segovia. Había nueve candidatas, la elegida fue Córdoba y «las otras ocho tenemos que gestionar la decepción». Pero «lo más duro ha sido gestionar una pandemia», y al revelar este trago amargo, sus palabras se han entrecortado y sus ojos se han humedecido por las lágrimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad