«Ser de una ciudad pequeña como Segovia puede ser un as en la manga»
El artista de música urbana Delgao, de 25 años, agota las entradas para su primer concierto en solitario en la provincia semanas después de llenar una sala en Madrid
Es la primera vez que no siente nervios para un concierto, aun cuando debuta en solitario en Segovia, un destino por el que ha sido «difícil» apostar después de tantas iniciativas rechazadas a lo largo de los años. La provincia tenía que figurar en el cartel de su gira. «En cuanto ha podido ser, hemos ido a por ello», asegura el artista de música urbana Delgao. Con tan solo 25 años, el segoviano suma dos llenos consecutivos en salas de conciertos, el primero de ellos tuvo lugar en Madrid. «Es algo que, ante las dudas, te recuerda que estás haciendo camino, que avanzas», se alegra el joven.
Noticia relacionada
Delgao y Hens actuarán en Segovia en febrero y marzo
Hace «música para los ángeles», o así lo recoge en su biografía de redes sociales. Se define como artista urbano, ya que la mayoría de años de su trayectoria musical los ha dedicado al trap o géneros similares. Aunque esta esencia permanece latente, «ahora lo que hago es más difuso», subraya. De lo que no cabe duda es de su sentir.
Tras el nombre artístico de Delgao se encuentra Jesús Juárez, un joven nacido en Soria cuya familia se mudó a Segovia cuando tenía tan solo tres años. «Me siento más segoviano que soriano», declara. En sus canciones se pueden descubrir diversos guiños hacia la ciudad que le vio crecer: sus rincones, fiestas, anécdotas... A los 18 años se mudó a Madrid para estudiar y adentrarse en el mundo de la música de forma «más profesional», ya que ha estado presente en su vida prácticamente desde los comienzos.
Su andadura puramente en solitario apenas cumple un par de años. En su etapa como estudiante formó parte de un grupo de tres amigos que se juntaban para unir versos y hacer rap. El objetivo era simplemente «pasar el rato, saltar y gritar», recuerda a través del teléfono. Unos años más tarde, después de incorporar dos nuevos integrantes, salieron a la luz los primeros temas de Go Roneo, una 'boyband' segoviana que alcanzó fama a nivel nacional a base de letras gamberras. En sus inicios estaba conformada por Hens, Sesentay6, Only, Jarana y el propio Delgao.
Delgao fue uno de los integrantes de la 'boyband' segoviana Go Roneo junto a otros cuatro amigos
Su separación llegó en 2022, en vísperas de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, cuando tenían programado un concierto en plena Plaza Mayor que «al final no pudo ser». «Fue una mala suerte de categoría», lamenta. Go Roneo tenía seis años de historia y hasta esa fecha «no interesó la propuesta», relata. La disolución de la banda no tuvo nada que ver con la amistad de sus miembros: «Ellos siempre van a estar conmigo, sin excepción», remarca.
Camino al éxito
Triunfar en una ciudad pequeña no es una tarea fácil. «No solo no nos llamaban, sino que nos denegaban muchas iniciativas», explica. Pero quien la sigue, la consigue. Y Delgao lo hizo en solitario, cuando hay que «pulir un poco más los detalles» y la experiencia pasa a ser «más delicada». Pese a las dificultades, al joven le gusta hablar de Segovia. Son muchas cosas las que agradece a sus años en ella. «No solo se pueden conseguir grandes cosas siendo de una ciudad pequeña, sino que incluso puede ser un as en la manga», subraya.

Mientras que en Madrid hay cientos o miles de artistas, en Segovia «hay cinco o diez». El truco para alcanzar el éxito es crear algo «divertido u original». «Si lo haces, vas a destacar y llamar la atención localmente», confiesa. Con perseverancia, el producto no tardará en extenderse a las grandes capitales. Es cuestión de tiempo aparecer en revistas y programas televisivos, lo que confirma Delgao con su experiencia.
«Si haces algo divertido y original, vas a destacar. Al llamar la atención aquí, otras ciudades también se fijan en ti»
El artista urbano es consciente de que los grupos «esquivan» la ciudad de Segovia en todas las giras, ya que «no es fácil sacarle rentabilidad». Su ánimo entusiasta y romántico, según explica, le llevó a mover cielo y tierra para dar con un espacio disponible y asumible, lo que fue un proceso complejo. «Las salas de conciertos han ido cerrando y, en mi caso, no llenaría la plaza de toros», sostiene.
Su deseo se hizo realidad cuando la sala Octavo Arte, en La Lastrilla y con aforo de más de 180 personas, se puso en su camino. Es el segundo 'sold out' consecutivo que suma a sus espaldas tras el lleno en Madrid, sin contar con las once fechas de actuación que todavía quedan pendientes hasta finales de mayo.
Adiós al amor
«He tenido mucha suerte, es algo genial; cada año que pasa llenas una sala más grande y eso te recuerda que no te has estancado», se dice el segoviano a sí mismo. Esta vez, presenta su primer disco NANA, cuyo primer tema 'Hombres de verdad' es un preludio de los asuntos protagonistas en las reflexiones diarias del artista. «No sé por qué todas las canciones solo hablan del amor y desamor, es algo que ya me empieza a aburrir», remarca. Su etapa de 'Amor Kinky' ya quedó atrás.
Ahora, Delgao ahonda en lo que considera discursos «más universales». Por ejemplo, los roles de género, los inicios en la vida adulta, las dificultades que tiene dejar atrás su hogar, el capitalismo y «la carga que uno lleva encima» en un periodo en el que se ve obligado a despedirse de su niñez aun sin querer. Es el mismo artista de cejas rapadas y aros como pendientes de siempre, pero ahora el estilo que persigue es diferente. En lo musical, el trap queda oculto bajo ritmos de ranchera o bachata, a la vez que su faceta más dulce despunta sobre la macarra.
La sorpresa está garantizada en su concierto, según adelanta. Estarán presentes sus antiguos compañeros de escenario. Nadie sabe con certeza si subirá con alas de ángel, pantalones anchos, botas de peluche, gafas deportivas o traje y corbata. Lo que sí se conoce es el hito que persigue: 'Comerse el mundo', como desvela el título del último tema de su disco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.