El río Eresma a su paso por la Real Casa de Moneda, en una de sus últimas crecidas. Antonio de Torre
Segovia

La CHD remite al Ayuntamiento un diagnóstico de inundaciones del Eresma

Segovia ·

El Consistorio aboga por la adaptación del cauce del río para aumentar la capacidad de gestión de las avenidas de agua

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:11

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha entregado al Ayuntamiento de Segovia un diagnóstico para evitar las inundaciones en el tramo urbano del Eresma a su paso por la ciudad. Esta actuación está enmarcada dentro de los proyectos de adaptación de la Casa de la ... Moneda al riesgo de desbordamiento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Estos contemplan la actualización de la cartografía de toda la cuenca del río y la mejora en la gestión de las avenidas de agua.

Publicidad

Los organismos citados trabajan de forma colaborativa en el análisis y estudio de las infraestructuras existentes en esta área con el propósito de definir mecanismos para afrontar las crecidas del río Eresma y adaptar su riesgo de cara al futuro. Para ello, se ha acordado actualizar la cartografía de la zona inundable, así como «de toda la cuenca», matiza el concejal de Obras e Infraestructuras, Miguel Merino.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, advierte de que, antes de acometer los proyectos, es necesario elaborar informes diagnósticos. Esta documentación recoge trabajos de inspección que identifican los daños directos e indirectos de un desbordamiento, la cual ya ha sido remitida a los técnicos municipales. «Hemos revisado las capas con las líneas de inundación del tramo completo, pero tenemos que seguir trabajando en ello», asegura.

Por su parte, Merino anuncia que el proyecto de Dirección General del Agua ya está terminado y «estamos a la espera de que lo aprueben para tener el primer encuentro», donde se expondrán propuestas técnicas de mejora y recomendaciones. «Están incluidas en los planes de riesgo por inundaciones», explica Lafuente.

Publicidad

«Hay mucho recorrido que mejorar en este cauce, que ha sido muy modificado por el hombre en las últimas décadas», refiere. No obstante, el Consistorio es consciente de la necesidad de abordar los problemas que sufre el Pontón Alto ante las avenidas por su escasa capacidad de laminación. «No la consideramos efectiva ni eficiente», corrobora la presidenta de la CHD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad