Han pasado 176 días. Es casi medio año. Es el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que los datos de la Consejería de Sanidad anotaban un aumento tan leve de los nuevos positivos en infección por coronavirus diagnosticados en la provincia a través ... de las pruebas de detección molecular. En las últimas 24 horas, la Junta de Castilla y León ratifica la confirmación de dos contagios. Desde el 6 de diciembre que no había un repunte tan bajo en el día a día de la propagación del virus.
Además, el delegado territorial de la Administración autonómica en la provincia, José Mazarías, se congratula por otro dato esperanzador conocido para empezar esta semana: La capital segoviana lleva dos días seguidos sin detectar nuevos positivos por covid, lo que demuestra el debilitamiento de la cuarta ola de la pandemia.
Sin embargo, y aunque los números acerquen a la provincia a una rebaja en el nivel de alerta por riesgo de contagio comunitario y se asome a una amenaza 'baja' previa a la 'nueva normalidad', el representante regional pide con más insistencia que no se caiga en la autocomplacencia y reclama que no se relajen las precauciones individuales y colectivas y que los segovianos continúen muy atentos para cumplir con las medidas de protección que permanecen vigentes, como el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y la distancia social entre personas, entre otros comportamientos que deben de seguirse.
Baja la edad de los ingresados
Mazarías se fija en la evolución epidemiológica y en su repercusión en el Hospital General, donde en las últimas tres jornadas las cifras han permanecido invariables. Esto quiere decir que sigue habiendo ocho pacientes ingresados en planta como consecuencia de la enfermedad, el mínimo en lo que va de año. Asimismo, hay otras seis personas cuyo estado de salud es crítico que reciben la pertinente atención clínica en la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo asistencial de la carretera de Ávila. Además, se cumplen doce días consecutivos en los que no hay que lamentar nuevos fallecimientos como consecuencia de la covid-19 en la provincia.
Lo preocupante, apostilla el delegado territorial de la Junta en Segovia, es que quienes son víctimas del virus son cada vez más jóvenes. A tenor de la información transmitida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria, el responsable regional en la provincia advierte de que la edad media de los pacientes ingresados por covid «está entre los 51 y 53 años, con una horquilla que va desde los 36 del más joven a los 66 que tiene el mayor».
«Tenemos que ser muy cuidadosos a partir de la rebaja de la edad» observada en los afectados por la infección. La pandemia, hace hincapié José Mazarías en su llamamiento a no bajar la guardia, «no ha terminado».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.