Piquetes informativos de Comisiones Obreras de Segovia en la estación de autobuses. Óscar Costa

Segovia

Cerca del 20% de los conductores de autobús se va a jubilar sin relevo

Comisiones Obreras critica los «abusivos» servicios mínimos en una nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros en Segovia

Viernes, 29 de noviembre 2024, 08:41

La nueva jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros discurre «sin incidencias», ha asegurado al mediodía de este jueves el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ( CC OO) en Segovia, Ángel Nieto, quien admite y ... pide perdón por los trastornos ocasionados a los usuarios de los diferentes servicios que se han suprimido por los paros. En este sentido, el representante sindical critica la forma de proceder del Grupo Avanza, empresa concesionaria de la línea que conecta Madrid con Segovia -y viceversa- y que también es la encargada de explotar la prestación de los autobuses urbanos en la ciudad castellana y leonesa.

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El portavoz recrimina a la compañía y al Ayuntamiento la tardanza en publicar los servicios mínimos en las jornadas de huelga de este jueves y del viernes, de los que no se han informado «hasta última hora», con la consiguiente confusión entre los viajeros que, a primera hora de esta mañana, ignoraban si su trayecto estaba o no entre los suprimidos por la huelga. De ahí el enfado que se respiraba en la estación de autobuses del paseo Ezequiel González.

Ángel Nieto ha tachado de «abusivos» los servicios mínimos establecidos, que en el transporte urbano de la capital segoviana han sido del 72%. En cuanto a la cobertura establecida por la compañía de autocares que gestiona los viajes por carretera entre Segovia y Madrid, el responsable sindical apunta que ha sido del 60%, por lo que «han salido menos autobuses» que hace un mes, cuando empezó a deshojarse en calendario de paros en el sector.

Una mujer se sube a un autobús urbano en servicios mínimos por la huelga de este jueves. Óscar Costa

Los piquetes informativos de la Unión Provincial de Comisiones Obreras han estado desde primera hora, en las cocheras de los autobuses urbanos, indicando a los conductores las causas que han derivado en la convocatoria de esta huelga. El 28 de octubre, la primera de las fechas marcadas por la reivindicación sindical, Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) también sumaron fuerza frente a la falta de acuerdo con las patronales Confebus y ATUC sobre las jubilaciones anticipadas y los coeficientes reductores a aplicar.

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Estas dos centrales se han desmarcado de las acciones de protesta de este jueves y de las venideras, mientras CC OO mantiene el pulso con las empresas. Nieto señala que ha habido chóferes afectados por los servicios mínimos que «me han transmitido su descontento por no haber podido ejercer el derecho de huelga». Asimismo, hace hincapié en que, al haber sido publicados «a última hora», usuarios y plantillas se han sentido «indefensos».

Servicios mínimos

72% es el porcentaje

establecido de servicios mínimos en el transporte urbano de la capital segoviana con motivo de la huelga convocada por CC OO

60% es el porcentaje

fijado para los servicios mínimos por la empresa concesionaria del transporte de viajeros por carretera entre Segovia y Madrid.

La huelga en el transporte de viajeros por carretera continúa este viernes, mientras las negociaciones en Madrid prosiguen, pero sin visos de que alcanzar un pacto, ha dejado entrever el representante de Comisiones Obreras en Segovia. Ángel Nieto ha subrayado que el preacuerdo de las otras dos organizaciones con las patronales «no recoge una fecha para la solicitud de la aplicación» de los coeficientes, los cuales se aplican para calcular el importe de la pensión de los trabajadores cuando se produce una jubilación anticipada. «Nosotros vamos a ir hasta el final», apostilla el portavoz de CC OO.

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Al analizar el escenario laboral del sector, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de esta central sindical advierte del paulatino envejecimiento de las plantillas de conductores, un mal que no solo aqueja a Segovia. La salida de chóferes representaría «un recorte muy grande» al que le faltaría relevo generacional. Nieto calcula que «entre el 15% y el 20% se van a jubilar». Añade que «señores de 60 años no pueden llevar la responsabilidad de cincuenta personas».

«No hay conductores nuevos», lamenta. «Se echan muchas horas, no hay conciliación familiar y laboral y los sueldos son precarios», enumera algunas de las razones por las que no hay jóvenes que quieran trabajar en el transporte de viajeros por carretera. Todos estos factores desembocan en «un desencanto» generalizado con la profesión.

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Viajeros se disponen a subir a un autocar en servicios mínimos durante la jornada de huelga este jueves. Óscar Costa

«Desde que hay anuncios con pegatinas, faltan piezas en los autobuses»

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia, Ángel Nieto, advierte del deterioro que acumula la flota de autobuses, tanto los urbanos que cubren las líneas de transporte municipal como los que se desplazan a diario a Madrid. Este mal estado supone «una notoria inseguridad» para los conductores. Apela a la Inspección de Trabajo y a los comités de prevención de riesgos laborales para hacer cumplir la normativa vigente en aras de la protección de los trabajadores. Para ilustrar el progresivo envejecimiento y desgaste de los vehículos, Nieto indica que «desde que hay anuncios con pegatinas, faltan piezas», dando a entender que esa publicidad en los autobuses tapa desperfectos.

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