El Centro de Transportes quiere potenciar su logística en Prado del Hoyo
Industria ·
El 28-M abre la puerta a un cambio en el objetivo de ampliación de las instalaciones al liberarse del recinto ferial y del aparcamiento disuasorioIndustria ·
El 28-M abre la puerta a un cambio en el objetivo de ampliación de las instalaciones al liberarse del recinto ferial y del aparcamiento disuasorioLas ondas expansivas de los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo comienzan a distorsionar algunos de los grandes proyectos en los que ha venido trabajando el todavía equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia bajo la presidencia de la alcaldesa ... en funciones, Clara Martín (PSOE). Una de esas iniciativas es la construcción del un aparcamiento disuasorio y de un recinto ferial en la ampliación del Centro de Transportes. El futuro regidor de la ciudad, José Mazarías (PP), ya avanzó en su campaña que sus planes son otros para ubicar ambas infraestructuras. Su programa traslada a los terrenos del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) tanto el 'parking' como la instalación ferial y lo completa con la creación de servicios de lanzaderas que conecten con el casco urbano.
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El nuevo enfoque no se antoja sencillo por su encaje urbanístico tras el procedimiento que ha seguido hasta ahora el Ayuntamiento. Semutransa, sociedad que rige el Centro de Transportes, también redirige su punto de mira. El gerente de la entidad, Alberto Dueñas, parte de la premisa de que la idea original de localizar el recinto ferial y un aparcamiento disuasorio en las instalaciones «no siempre la hemos entendido».
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Con un nuevo gobierno en el Consistorio a partir del 17 de junio, se abre la baraja, siempre y cuando Mazarías cumpla con el compromiso del traslado al CAT, una ubicación que ya fue defendida por el todavía portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Pérez. «Estamos en una situación de 'stand by' porque no tenemos claro cómo queda la ampliación del centro; habrá que sentarse con Urbanismo, ver el PGOU y ver qué nos ofrecen», avanza el gerente.
Las preguntas y las incógnitas asaltan a la empresa, aunque una cosa parece estar clara: «Vamos a tardar más tiempo en sacar adelante la ampliación», teme Dueñas.
Si se conjugan los intereses de los responsables del Centro de Transportes con la declaración electoral de intenciones de José Mazarías, se extrae una certeza. Sin el recinto ferial y sin el 'parking' disuasorio, el foco se centra en la expansión de las dependencias que tanto ha reivindicado el sector. Y aquí viene la modificación del objetivo de Semutransa, que sigue abogando por esa ampliación, pero que bifurca el punto de mira de sus objetivos hacia Prado del Hoyo. «Queremos apostar por el puerto seco» proyectado en el futuro complejo empresarial que ambiciona la ciudad.
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Alberto Dueñas justifica esta aspiración en que «la logística es nuestra asignatura pendiente». La actual superficie del Centro de Transportes no da de sí para construir naves dedicadas a paliar este déficit. Por lo tanto, el replanteamiento que hace la sociedad apunta a unas instalaciones acondicionadas y ampliadas para garantizar «unos servicios mínimos» y, al mismo tiempo, «convivir paralelamente haciendo logística en Prado del Hoyo y en el puerto seco porque lo necesitamos». «Si se dan las condiciones adecuadas, ahí tiene que estar presente Semutransa», apostilla Alberto Dueñas.
Alberto Dueñas
Gerente de Semutransa, gestora del Centro de Transportes
El gerente reitera que «si queremos potenciar el aspecto logístico y construir naves para ello, necesitamos más suelo». La mera ampliación de las actuales instalaciones para cubrir las necesidades requeriría unos 10.000 metros cuadrados, calcula el representante empresarial; pero el nuevo objetivo que ha puesto Semutransa en el punto de mira demanda más, además de albergar la ventaja de la cercanía entre el centro actual y el complejo industrial que se quiere desarrollar en Prado del Hoyo.
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Dueñas sabe que una cosa es lo que se piensa y se esboza en las reuniones y otra muy diferente es lo que se puede concretar y trasladar del plano de las ideas a la realidad. El cambio comprometido por el candidato del PP durante las elecciones del 28-M conlleva una serie de riesgos, advierte la alcaldesa en funciones.
Los pasos dados hasta ahora por el Consistorio conectan el plan de ampliación del Centro de Transportes, con 'parking' disuasorio y recinto ferial incluidos, con el futuro parque de medianas superficies promovido por la iniciativa privada en el sector de suelo de la SG-20, junto al Luz de Castilla y próximo al supermercado Lidl. Esta operación se ha ido fraguando en permutas de terrenos entre titulares de suelo y el Ayuntamiento.
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Clara Martín explica que el proyecto de actuación del Plan Parcial de la SG-20 ya está presentado. «Se hizo una revisión y se hizo un requerimiento para subsanar unos errores, se presentó la documentación nueva y están los técnicos terminando de repasarlo para llevarlo a su aprobación», matiza la regidora.
Esto quiere decir que los pasos dados hasta ahora han llegado a una fase en la que desandar el camino se hace cada vez más complejo. Tal y como apunta Clara Martín, la aprobación del proyecto de actuación «supone el inicio de la cesión de los suelos al Ayuntamiento para que pueda ejecutar la ampliación del Centro de Transportes. No aprobar el plan de actuación sería contrario a la ley». Además, recuerda que el dinero para la expansión de las instalaciones actuales está consignado en el presupuesto prorrogado. Es un millón de euros. El nuevo equipo de gobierno tendrá que decidir si incluyen partida o no para ejecutarlo.
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Clara Martín
Alcaldesa en funciones de Segovia
En este proceloso vericueto administrativo, hay una condición que va más allá de si hay o no asignación presupuestaria, que es la de dar vía libre al proyecto de actuación para que los propietarios cedan el terreno al Ayuntamiento de Segovia. «Eso no lo pueden modificar», hace hincapié la alcaldesa en funciones, quien precisa que, «si no aprueban el plan de actuación, tendrían que modificar el Plan Parcial entero de acuerdo con los propietarios».
Por otra parte, Dueñas confía en que el futuro equipo de gobierno municipal y la Junta, del mismo color político, «den una solución definitiva al vial interpolígonos». Semutransa teme que, si no se arregla este enlace, «un día va a haber una desgracia y nos vamos a acordar de lo que se tenía que haber hecho». También espera que se mejore por fin el acceso al centro. Ya hubo un ofrecimiento para ensanchar la entrada retranqueando parte del suelo, pero «no se ha hecho nada».
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El gerente de Semutransa, Alberto Dueñas, anuncia que este mes se va a «completar» el acondicionamiento del actual aparcamiento del Centro de Transportes, que presenta una parte de tierra y otra de aglomerado. Se quiere acabar con la zona sin pavimentar e instalar señales «para que esté más ordenado y mejor indicado». Además, se van a crear más plazas de estacionamiento, por lo que el recinto pasará de las 90 que ofrece en la actualidad a unas 125 para vehículos pesados, lo que permitirá responder a la demanda de transportistas que se acumula en ciertas épocas, sobre todo los fines de semana.
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