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El Centro de Transportes de Segovia, gestionado por Semutransa, por fin ve movimiento sobre el terreno y no sobre planos para construir la anhelada instalación de recarga de vehículos eléctricos, una de las patas sobre las que se sustenta un proyecto más ambicioso de ampliación ... y mejoras en el complejo industrial ubicado entre los el polígono de El Cerro y el área empresarial de La Estación de Hontoria. La puesta en marcha de estos trabajos se ha hecho de rogar demasiado en el tiempo, apunta el gerente de Semutransa, Alberto Dueñas. Los tiempos de la Administración y de los procedimientos burocráricos se demoran más de lo deseado por promotores y constructores. Y ese recorrido ha durado en este caso más de tres años.
El plan que trazó la empresa gestora del Centro de Transportes para expandir su actividad, potenciar su logística y mejorar las instalaciones y servicios que se prestan en él preveía la implantación de una estación de recarga específica para vehículos eléctricos. De las diferentes patas que cimentaban la aspiración de Semutransa, esta era la más cara, ya que la inversión necesaria para acometer esta infraestructura rondaba el millón de euros. De esto hace más de tres años, ya que antes del verano de 2021 la compañía tramitó la solicitud para su construcción.
La maquinaria para esta apuesta se puso en marcha tras muchas conversaciones y reuniones, sobre todo con el Ayuntamiento de Segovia, con el que se iba a alcanzar un acuerdo para disponer de más superficie para proceder a la ampliación planeada. Por aquel entonces, Dueñas confiaba incluso que las obras pudieran dar inicio a finales de aquel curso. Al final ha sido en la recta final de este 2024 cuando ha comenzado a hacerse realidad aquella iniciativa, que va a suponer un empujón importante a la despoblada red de recarga para vehículos eléctricos que actualmente presenta Segovia, sobre todo cuando se acerca en el calendario la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, un aliciente para el crecimiento del parque automovilístico eléctrico y la expansión del entramado de puntos de recarga.
La idea en la que ha venido trabajando la explotación del Centro de Transportes consistía en construir una terminal con ocho cargadores eléctricos para turismos y dos para camiones. El sistema que se va a implantar va a permitir recargas muy rápidas. Los coches podrán volver a tener su batería llena en unos 15 ó 10 minutos. En los casos de una cabeza tractora de un camión de grandes dimensiones, ese tiempo se extiende a algo más de una hora.
La puesta en servicio de esta terminal paliará la escasez de la puntos de carga para vehículos eléctricos que arrastra la provincia de Segovia. En la capital, el Ayuntamiento dio luz verde hace dos años al expediente de licitación del contrato relativo a la instalación en la vía pública de ocho puntos de recarga, provistos de toma doble, destinados a los titulares de vehículos eléctricos e híbridos en la vía pública.
Dichas localizaciones seleccionadas para repostar se sitúan en la parada de taxi del paseo Santo Domingo de Silos y en la plaza de la Universidad. Estas ubicaciones cuentan con dos puestos, lo que la capacidad de cada una es de cuatro tomas de recarga. El mapa para los usuarios de estos modelos 'limpios' de movilidad sostenible y sin emisiones contaminantes se completa con otros cuatro emplazamientos: en la plaza de Colmenares; en la calle Las Nieves, dentro del barrio de San Lorenzo, a la altura del colegio Martín Chico; en Tejedores, cerca del mercado municipal de La Albuera, y en Jorge Manrique, en las proximidades del pabellón Pedro Delgado, todos ellos con un punto de recarga de doble toma.
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