Concentración por las víctimas en los incendios de la comunidad. Óscar costa

UGT y CC OO echan en cara a la Junta la insuficiencia de recursos en la campaña contra incendios

Las formaciones sindicales guardaron tres minutos de silencio en homenaje al bombero y pastor fallecidos en el incendio de Zamora

blanca martín huerta

Segovia

Lunes, 18 de julio 2022, 18:38

Los sindicatos se concentraron frente a la Delegación Territorial de Segovia para recordar a los dos fallecidos en Zamora y para denunciar las condiciones de los profesionales y los montes de la comunidad. Aunque su prioridad era homenajear a las dos personas que han perdido la vida y a los heridos en los fuegos declarados en la provincia zamorana, los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) han anunciado que sopesan denunciar a la Junta de Castilla y León por la campaña de incendios.

Publicidad

«No hay medios suficientes», ha reclamado Ángel Nieto, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Segovia de CC OO. También se ha mostrado preocupado por el cambio climático y sus efectos en la temperatura y «tenemos menos defensas contra el fuego».

Los portavoces sindicales están de acuerdo en que la mejor medida es la prevención. «Antes de ir a curar hay que ir a prevenir», ha añadido Nieto. «Hay que recordar a la Junta que los incendios no se apagan en verano, los incendios se apagan en invierno y en primavera», ha reclamado Miguel Ángel Mateo, responsable provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Ha añadido que los fuegos se pueden manejar con cuadrillas, con brigadas forestales para limpiar los montes y haciendo cortafuegos, por ejemplo.

«Peones mangueristas»

La campaña de incendios empieza el 1 de julio y acaba el 30 de septiembre. Ya el año pasado, cuando comenzó la temporada, Mateo reivindicó que hacía falta que se adelantase al 1 de junio debido a los efectos del cambio climático. El operativo de lucha de la comunidad de este año está formado por 4.540 profesionales.

«No tenemos un equipo de bomberos, lo que tenemos es peones mangueristas que salen a apagar el fuego», puntualiza Nieto. Según los datos de la Junta de los más de cuatro mil profesionales, 1.396 son trabajadores fijos discontinuos. «Dos incendios más como estos y nos quedamos fuera de juego», añade el representante de Comisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad