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Hasta cuatro puntos de alto riesgo acumula la zona de San Rafael; dos tramos se sitúan en la autopista (AP-6) y otros dos en la nacional VI, zonas señaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) como las carreteras de la provincia donde ... se concentran un mayor número de accidentes en los que se vieron implicados conductores que dieron positivo en las pruebas por alcohol y drogas. Cuatro tramos que forman parte de los 22 puntos del viario segoviano que han sido etiquetados como «peligrosos» en el informe RiskMent, financiado por la DGT, distinguiendo entre puntos de alto riesgo (zonas en color rojo) o de riesgo medio (amarillo).
El estudio, a partir de datos de 2018, ha analizado todos los siniestros de tráfico, ha determinado si había alcohol o drogas consignados en los atestados y, además, ha valorado otros factores (longitud y trazado de los tramos, cercanía de locales de ocio, perfil de los viajeros) para, con estos datos, destacar 3.200 puntos de las carreteras españolas y cifrar en ellos su nivel de «peligrosidad», con un riesgo «medio o alto» de sufrir accidentes (con alcohol y drogas de por medio) en 760. En Segovia son 22 localizaciones y la mayoría de ellas se encuentran en carreteras secundarias o convencionales.
Diez tramos son considerados de alto riesgo. Además de estas cuatro, las otras seis se localizan en la Nacional-110, cerca de la Lastrilla, en la SG-V-6123, cerca de San Cristóbal y en la SG-20, la circunvalación, que recientemente se ha convertido en autovía a lo largo de 15 kilómetros con el desdoblamiento de la calzada precisamente para reducir la peligrosidad, un tramo que se inauguró recientemente.
Otros puntos de peligrosidad se encuentran en la zona de Villacastín, también en la autopista del Noroeste. Las otras dos zonas se concentran en una misma carretera. La SG-342, en un tramo que conecta Samboal con Navas de Oro y en otro de esta misma carretera dirección hacia Nava de la Asunción.
Hay además otras doce zonas en las que el riesgo es medio, pero tienen su peligrosidad. Destaca el de la A-1 (autovía del Norte) antes de llegar desde Burgos a Fresno de la Fuente, así como el de la calle Real, en la travesía de San Miguel de Bernuy en la CL-603 (de Aranda a Cantalejo). Otro punto es el de la SG-V-3341, carretera de Fuente El Olmo de Íscar a Fresneda de Cuéllar, así como el de la SG-351, entre Santiuste de San Juan el Bautista y San Cristóbal de la Vega, la SG-V-3212 (entre Labajos y Muñopedro).
Tres se concentran la zona de El Espinar (en la nacional VI, en la SG-500 (entre El Espinar y Ávila) y en la AP-6 entre El Espinar y Villacastín, no muy lejos de Navas de San Antonio.
Otras carreteras en ese nivel amarillo de riesgo son la SG-P-7211, entre La Losa y Madrona, y la CL-605, la carretera comarcal cerca de Valverde del Majano. También la SG-V-2322, en Torreval de San Pedro y la SG-P-2211, en esa zona que va desde Fuentepelayo a Jemenuño, tramos en los que si el conductor ha bebido se hace más complicado, porque el consumo de drogas y alcohol incrementa las posibilidades de sufrir un accidente al volante. Yese informe del centro de investigación Crimina (de la Universidad Miguel Hernández de Elche)apunta a esos lugares en los que es más probable que estas sustancias afecten a la siniestralidad.
El 45% dieron positivo
La memoria más reciente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, publicada a finales de julio, consigna que el 45,5% de los conductores fallecidos en España en 2019 por un accidente de tráfico cuyo cadáver se sometió a análisis forense dieron positivo en el análisis toxicológico (254 sobre un total de 558 en todo el país). El 96,1% eran hombres.
El 61,8% dieron positivo en alcohol (y de ellos, cuatro de cada cinco con una tasa superior a 1,20 gramos por litro de sangre: lo que equivale a cuatro cubatas, intoxicación severa). El 44,1% en drogas (en 46 casos hubo la mezcla de ambas sustancias, sobre todo alcohol y cocaína, alcohol y cannabis) y el 27,2%en psicofármarcos (especialmente, benzodiacepinas y antidepresivos). En 6 de los 254 casos se dio la combinación explosiva de los tres casos (alcohol, drogas y psicofármacos). Los positivos por drogas, según este informe, crecen de forma continuada desde el año 2014.
Y estas cifras son relevantes ya que, como concluye el estudio del Ministerio de Justicia, «si comparamos estos datos con la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en la población general, podemos advertir el gran impacto que tiene el consumo en la siniestralidad vial, ya que la prevalencia del consumo de drogas en el grupo de conductores fallecidos incrementa por encima del 30%. Los análisis en Castilla y León se efectuaron a 77 fallecidos en accidente de tráfico, la tercera cifra más alta por detrás de Andalucía (242)y Madrid (103).
Conducir bajo los efectos de alcohol es la segunda causa más habitual (después del exceso de velocidad) para la retirada de puntos del carné. Conducir con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro de aire expirado supone una sanción de 500 euros y cuatro puntos (mil euros y seis puntos en caso de reincidencia o positivo por drogas). Por encima de esa tasa en alcohol es considerado delito contra la seguridad vial (con una pena de prisión de tres a seis meses y la retirada del carné de conducir entre uno a cuatro años).
Las multas, la retirada de puntos, las campañas de concienciación, la educación... todo eso suma y está muy bien, pero hay que dar un paso más», asegura Stop Accidentes, que propone que la Dirección General de Tráfico obligue a que los conductores que ya han sido sancionados por conducir borrachos instalen en sus vehículos un etilómetro que les obligue a soplar antes de arrancar el coche. «Algunos automóviles de alta gama ya lo llevan de serie. Nosotros pedimos que se obligue a quienes son reincidentes a llevar un dispositivo así en su coche. Hay determinadas personas para las que no sirve la sensibilización y esta podría ser una medida».
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