Rodrigue Kwizera, en primer lugar, en el Cross de Venta de Baños del año pasado. Manuel Brágimo

Cantimpalos cita en su cross a los dos líderes del circuito mundial

Rodrigue Kwizera y Likina Amebaw, los favoritos para un evento que aúna a la élite con escolares y atletas populares

Martes, 5 de diciembre 2023, 10:27

El corrillo de atletas segovianos que ponen a punto sus motores en las pistas para saltar el viernes al campo a través comparte comentario: «A ver con qué nos sorprende Cantimpalos». El octavo cross en importancia del calendario nacional es tan fiel a su fecha, ... el 8 de diciembre, como a las inclemencias meteorológicas. Una cita asegurada con la incertidumbre, con el frío, con sus curvas embarradas o con el viento que nunca amaina en la recta de meta. Todo está listo para una fiesta que aúna todos los costados del atletismo: los niños, los populares y la élite, con los líderes de los circuitos mundiales.

Publicidad

«Es el cross de todos los segovianos. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener un cross del mayor nivel nacional en un pueblecito de 1.400 habitantes», subrayó su organizador, Íñigo Jimeno, con el CD La Vega y del Ayuntamiento de Cantimpalos. Tras celebrar el curso pasado las bodas de oro –en un homenaje a los ganadores durante medio siglo–, habla de «mantener ese nivel» en la 51 edición del evento. «Contamos con menos recursos, lógico, lo entiendo».

Una de las grandes preocupaciones de los atletas es la carpa para protegerse del mal tiempo. El recorrido se presume embarrado porque el jueves se esperan lluvias constantes. La probabilidad de más precipitaciones baja algo el viernes, con un invitado añadido: el viento. La previsión es de rachas de hasta 40 kilómetros por hora, con una temperatura máxima es de ocho grados. «La preocupación de los atletas es mayor, pero la carpa está en perfectísimas condiciones. Si llueve y aquello se empieza a pisar, probablemente aparezca el barro», reconoció Jimeno.

El evento presumió en su presentación, celebrada ayer en la Diputación de Segovia, de su gran atleta internacional y del producto local. Tras años de intentonas, Cantimpalos contará con Likina Amebaw. «Es un portento de la naturaleza. Llevamos años detrás de ella y va a estar por fin con nosotros. Es un verdadero lujo», presumió Jimeno. La fondista etíope ha empezado los trámites para conseguir la nacionalidad española de cara a participar en Juegos Olímpicos de París como representante del 5.000. Su temporada es un filón, desde si victoria el 22 de octubre en Amorebieta no ha dejado de ganar. Fue cuarta en Atapuerca, primera en Castellón, ganó el campeonato de España por clubes de Soria y suma en las dos últimas semanas nuevos triunfos en Alcobendas y Aranda de Duero.

Publicidad

Traer a Amebaw es uno de esos pequeños hitos de Jimeno, picando piedra semana a semana entre los cross de toda España, una labor que genera simpatía entre managers como el de la etíope, su pareja. «Nos pasamos todo el año viajando. Aquí, estamos a una hora y vemos a Íñigo todas las semanas. Teníamos que venir». Con su modesto español, ella se declaró preparada para cualquier parte meteorológico. «Frío, calor, me da igual».

Se enfrentará a Idaira Prieto, que vivió en 2021 una de las rectas más felices de su vida rumbo a la victoria, un triunfo que no pudo conseguir su padre. «Cantimpalos es mi casa. Me siento en familia, para mí es muy importante poder estar allí con toda mi gente. Este cross es parte de mi familia, de mi infancia, de mi vida atlética». No pudo defender título el año pasado por unas molestias de última hora que la salvaron del diluvio. También estará la segoviana Claudia Corral, campeona de Castilla y León en la modalidad de kilómetro vertical de carreras por montaña. Obtuvo el título como promesa, pero fue más rápida que la mejor sénior.

Publicidad

No estará el último ganador masculino, Adel Mechaal, ajeno este invierno al cross. El favorito será Rodrigue Kwizera, que lidera el circuito mundial de la disciplina, al igual que Amebaw. Se medirá al uruguayo Santiago Catrofe, segundo el año pasado, y a Ayad Landassem, que fue tercero apenas cuatro días después de correr la maratón de Valencia.

La mayoría de corredores decidirá su presencia en las próximas horas

La lista de salida del Cross de Cantimpalos dependerá de la recuperación de una veintena de atletas que han competido el fin de semana en la maratón de Valencia y en otros cross como Granollers, Aranda de Duero o Sonseca. Sí estarán entre 300 y 400 escolares de la provincia que abrirán una nutrida mañana de viernes con carreras a partir de las diez de la mañana. «Los chavales son algo súper importante para nosotros. Dependemos de ellos», subrayó el organizador, Íñigo Jimeno.

El reto del cross es atraer a los atletas pese a sus limitados recursos. «Llevo toda la temporada entablando relaciones, pero al final con quien tienes que tratar es con sus mánagers. Es un tira y aloja porque es una organización muy sencilla y competimos con ciudades enormes. Luchando el euro, porque en ese punto no somos competitivos».

La candidata más ilustre es Majida Maayouf, que pulverizó el domingo el récord de España de maratón en Valencia por cinco minutos: 2h21m27s. Los organizadores esperan a María José Pérez, Irene Pelayo (ganadora el año pasado), Laura Luengo, Lidia Campos u otras 'crosseras' nacionales como Laura Priego o Teresa Herráez. En chicos, Yaha Aouina, David Bascuñana, Raúl Celada, Nasser Oukelfen, Pablo Sánchez, Dani Mateo o Luis Miguel Sánchez Blanco. La prueba élite femenina (7,5 kilómetros) empezará a las 12:35 horas y la masculina (10 kilómetros) a las 13.15. La popular, de cuatro kilómetros, arranca a las 14:00.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad