El caudal crecido del Gudillos sobrepasa el puente de las, en la zona de San Rafael. Pedro Luis Merino
Sucesos en Segovia

«Hay caminos vecinales en Gudillos que han quedado intransitables»

El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, evalúa los destrozos causados por la fuerza del agua, que ha roto aceras y anegado ocho chalés

Miércoles, 23 de marzo 2022, 17:46

Es hora de aprovechar el paréntesis en las previsiones de lluvia para evaluar los daños provocados por las inundaciones y riadas sufridas en El Espinar entre las jornadas del lunes y del martes. El alcalde de la localidad segoviana, Javier Figueredo, visita este miércoles las ... zonas damnificadas junto a técnicos y otros representantes municipales y ratifica que es el barrio de La Estación en el que se ha llevado la peor parte de este episodio que, por un momento, reavivó el recuerdo de los gravísimos y cuantiosos desperfectos que causaron también las intensas y persistentes precipitaciones que cayeron en febrero de 2017.

Publicidad

El regidor espinariego ha comprobado cómo la escorrentía arrastrada ladera abajo de la sierra ha originado numerosos daños en arquetas y alcantarillas incapaces de asimilar la cantidad y la fuerza del agua.

Ver fotos

Galería. Daños provocados en arquetas por el agua caída en El Espinar este martes. Pedro Luis Merino

También cita la rotura de aceras en el núcleo de población de La Estación debido a la violencia de la riada y al arrastre de ramas y piedras. Asimismo, «se ha avisado a los propietarios de viviendas en las que ha entrado el agua», que cuando accedan tendrán que examinar también los daños padecidos.

La mayoría son segundas residencias

Figueredo apunta que son «entre seis y ocho chalés» de la zona residencial de La Estación los damnificados por las anegaciones, aunque no descarta que haya más porque «la mayoría son segundas residencias» de veraneantes y los posibles desperfectos se verán según vayan acudiendo a esas casas.

El alcalde de El Espinar llama la atención sobre los destrozos que ha provocado el cauce desbordado y enbravecido del río Gudillos, que ha anegado riberas y que se ha llevado por delante abundante vegetación. En este entorno, Javier Figueredo relata cómo «nos hemos encontrado con caminos, que son accesos vecinales, que están intransitables». El caudal los ha descarnado. El arreglo de estos recorridos se antoja fundamental para facilitar la entrada de vecinos de esta zona a sus casas, deja entrever el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad