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El objetivo de la modificación de la ordenanza de circulación, en proceso de consulta pública previa hasta el 12 de julio, es el de otorgar al peatón el papel preponderante, lo que unido «al redescubrimiento y la necesidad del fomento de la ... bicicleta y de los vehículos de movilidad personal como modo de transporte urbano y la prioridad a favor de los vehículos de transporte público hacen necesaria la modificación de esta ordenanza para que responda al panorama actual de la movilidad y el transporte urbano en la ciudad, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en materia de tráfico, circulación de vehículos y usos de las vías públicas urbanas, con la ejecución de zonas peatonales».
No obstante, el propio documento apunta a buscar un «equilibrio armonizador» entre los distintos usuarios de la vía pública. La seguridad vial, la accesibilidad universal, los derechos de las personas con diversidad funcional, la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente son los ejes centrales que han de guiar la modificación de la ordenanza de circulación de Segovia, según figura en el decreto de consulta pública.
Además de permitir avanzar en la peatonalización del casco antiguo y regular de una vez por todas el uso de vehículos como el patinete eléctrico, la nueva ordenanza también afectará al estacionamiento. Por una parte, a través la aplicación de nuevas zonas de estacionamiento regulado (ORA) extendiéndolas a aquellos barrios que cuentan con una mayor saturación de vehículos estacionados, y que han sido demandados en numerosas ocasiones por asociaciones de vecinos y comerciantes, o la modificación de la existentes, «redundará en beneficio de los residentes de la zona y fomentará el uso de otros transportes alternativos al vehículo particular». En este sentido, El Norte ya informó de la intención de implantar una nueva zona ORA violeta en zonas de Santo Tomás, El Cristo del Mercado o Santa Eulalia. Además, se eliminarán plazas de la ORA en los entornos de los Bienes de Interés Cultural, plazas que serán ubicadas en otras zonas como la recientemente asfaltada carretera de Madrona.
También está por definir la posibilidad de extender la zona ORA verde al entorno del Acueducto (en la plaza de Día Sanz) o de llevar la zona azul a las calles del barrio de San Lorenzo más próximas al centro de la ciudad.
Por último, la modificación de la ordenanza también considera apropiado la incorporación de nuevos dispositivos electrónicos que serán utilizados para reforzar las pruebas que resulten en un expediente sancionador. «Las nuevas tecnologías también simplifican la vida de los potenciales usuarios del servicio de pago de estacionamiento de zonas ORA pues en la actualidad existes numerosas aplicaciones informáticas que permiten el pago de las tarifas de manera virtual, por lo que procede realizar modificaciones en la redacción de la ordenanza de circulación, con el fin de adaptar su contenido a las nuevas prestaciones que este tipo de aplicaciones permiten, entre ellas, la ausencia del ticket impreso en papel en el parabrisas interno del vehículo autorizado.
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