Segovia
El cambio de opinión de Vox levanta sospechas en la oposiciónSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El cambio de opinión de Vox levanta sospechas en la oposiciónCasi más intensos y emocionantes que los plenos de este mandato en el Ayuntamiento de Segovia son las jornadas previas a su celebración. Ya ocurrió en verano, con la propuesta del equipo de gobierno de aumentar las retribuciones de los concejales y del alcalde, y ... ha vuelto a ocurrir en noviembre, con una modificación presupuestaria que ha recordado a José Mazarías que su mayoría, holgada, no es absoluta.
Durante los próximos tres años y medio el PP va a necesitar encontrar un voto en la oposición, que puede ser favorable o en forma de abstención para decidir después con el voto de calidad del alcalde. Los dos concejales de Vox y la edil de Ciudadanos son sus potenciales socios, pero hasta la fecha acumulan más desencuentros que puntos en común.
Noticias relacionadas
Al menos, hasta ahora. Porque en la oposición ya se sospecha que el gobierno de Mazarías ha acercado posturas con la formación liderada en Segovia por Esther Núñez. Aunque la portavoz municipal de Vox ha negado públicamente cualquier contacto con los populares para negociar presupuestos, en los grupos de izquierda consideran que pasar del voto en contra a la abstención en la modificación presupuestaria es una clara muestra de un posible acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2024.
El miércoles por la mañana, Núñez se mostró en contra del proyecto de peatonalización y trasladó su apoyo a la plataforma de vecinos y comerciantes surgida en contra de la intención del gobierno municipal, Núñez anunció su voto en contra al dictamen. «Lógicamente si esta modificación está pensada para el cambio del proyecto inicial (de Blanca de Silos), nuestra posición va a ser votar en contra de ello», dijo en rueda de prensa la portavoz de Vox.
Cuarenta y ocho horas después, Vox no cumplió con lo anunciado y cambió su voto en contra por una abstención. «Por responsabilidad, y porque en esta partida presupuestaria van los arreglos de la Plaza Mayor y de los mercados de La Albuera y de Los Huertos, vamos a abstenernos en este punto«, declaró Esther Núñez.
Las sospechas en parte de la oposición van incluso más allá. Además de dar por hecho el acuerdo de presupuestos entre ambas formaciones, también apuntan la posibilidad de que Esther Núñez pase a formar parte del gobierno municipal. La propia concejala de Vox alimenta los rumores con declaraciones como la del pasado miércoles. «Hasta el día de hoy seguimos en la oposición», dijo al ser preguntada por una negociación en los presupuestos. En septiembre, cuando se negoció la subida en las retribuciones salariales de los miembros de la corporación, el PP señaló que una de las condiciones que había puesto Vox era su entrada en el equipo de gobierno.
Si el posible acuerdo entre PP y Vox ha centrado las conversaciones posteriores al pleno, las anteriores fueron acerca de la ausencia «por motivos de fuerza mayor» de Noemí Otero. Todos los concejales entendieron y respetaron la ausencia de la portavoz de Ciudadanos, aunque durante las horas previas se barajó la opción de que la edil participase de forma telemática pese a que la solicitud se realizase fuese de plazo (hay que pedirlo antes de la convocatoria del pleno). Sin embargo, y pese a que el equipo de gobierno no puso obstáculos a este sistema, fue la propia Otero la que decidió no participar en el pleno, ni de forma física ni telemática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.