Una mujer pasea por la calzada central de la calle Blanca de Silos. Antonio de Torre

Segovia

La calle Blanca de Silos contará con una calzada central amarilla

El llamativo color, novedad en el pavimento segoviano, también se extiende al carril bici por la calle Buitrago

Quique Yuste

Segovia

Miércoles, 14 de agosto 2024, 21:55

El pintado de la calzada central de la calle Blanca de Silos de color amarillo no ha dejado indiferente a los segovianos. Tanto a los que han paseado durante las últimas horas por una vía que espera estar totalmente reformada en apenas dos semanas como ... a aquellos que han visto fotografías a través de las redes sociales. Los fotomontajes ya circulan por Instagram o X con los personajes de 'El mago de oz' recorriendo Blanca de Silos en lugar del camino de baldosas amarillas de la famosa película, otros que colocan sombrillas y tumbonas en el centro del calle por su posible imitación de una playa o la broma de un cambio de nombre de la vía por 'Amarillo de Silos'.

Publicidad

Reacciones que demuestran el impacto de una medida que ni mucho menos es habitual en la ciudad de Segovia, donde las calzadas de las diferentes calles acostumbra al gris, más o menos claro, del adoquín y del asfalto. El grupo municipal del Partido Socialista también ha reaccionado a través de sus perfiles en redes sociales. Su portavoz, Clara Martín, asegura que el pintado de amarillo de la parte central de la calzada no figuraba en el proyecto original. «Es un gasto más que ha decidido Mazarías porque lo ha visto en otros sitios. Eso sí, sin una sola explicación a vecinos y comerciantes», afirma la exalcaldesa, que advierte del «aspecto sucio» que va a suponer el color elegido cuando la calle esté reabierta.

Fuentes municipales consultadas explican que el pintado de color amarillo de la parte central de la calzada forma parte del proyecto contratado y aseguran que el resultado final será más oscuro que el que se puede comprobar en la actualidad. En este sentido, el pliego de condiciones técnicas del proyecto de reurbanización del eje entre las plazas de la Universidad y de Somorrostro señala que en la calle Blanca de Silos se habilitará un carril de circulación de tráfico restringido para emergencias, servicios municipales, carga y descarga y residentes, de sentido único, que compartirán vehículos y bicis, aunque no define el color del mismo. También se añade un carril bici parcial que permitirá la circulación en sentido plaza Somorrostro - rotonda, y que en los últimos días también ha sido pintado de amarillo entre la plaza de Santa Eulalia y Somorrostro (solo el carril bici). En cuanto al tipo de pavimento propuesto, se especifica que seguirá la estética de las calles del entorno, concretamente dando continuidad a la última actuación acometida en la avenida de la Constitución, objetivo que sí se observa ya una vez han finalizado las obras en las aceras de todo el eje.

Por último, en las representaciones difundidas por el Ayuntamiento de Segovia a finales de 2023 sí se puede apreciar que la calzada es de un color distinto en Blanca de Silos que en Buitrago, aunque en esta última calle el carril bici no está pintado de amarillo como sí ocurre en la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad