Borrar
Luther Russell actúa este viernes en el espacio de IE University en la Casa de la Moneda de Segovia. Foto de la web oficial del artista
Desde California hasta el Mississippi

Desde California hasta el Mississippi

El festival WIC ofrece este viernes y el domingo los recitales de Luther Russell y Boo Boo Davis, respectivamente, dos grandes exponentes de la música americana

c. b. e.

Segovia

Jueves, 19 de octubre 2017, 15:16

La versión más americana del festival intermitente Winter Indie City (WIC) de Segovia alcanza este fin de semana la cima con un par de nombres que transportarán al público a las orillas del Mississippi o a la soleada California, siempre con sus filtros y sus sociedad caleidoscópica. La pequeña sección de directos exquisitos agrupados en la etiqueta del HighWic 61 irrumpe este viernes 20,a las 20:30 horas, con un primer recital que, además, trae consigo el debut de un nuevo escenario para el WIC. Se trata de la Casa de la Moneda, en el centro de creatividad que gestiona IE Universidad.

El encargado de 'inaugurar' este espacio para los seguidores del ciclo alternativo es Luther Russell, compositor, productor y multiinstrumentista de Los Ángeles. Su carrera profesional comenzó con el grupo de rock de raíz llamado The Freewheelers, hace ya más de 25 años. Como artista en solitario ha publicado una ecléctica serie de discos que van desde el 'folk-rock' al 'power-pop', temas intrumentales e incluso el funk.

Este mes de octubre, el norteamericano está de gira en España para presentar un doble cedé recopilatorio titulado 'Selective memories: An Anthology' (editado por Hanky Panky Records) que reúne un total de 41 cortes (más de la mitad inéditos), desde sus inicios con 18 años junto a Jakob Dylan en The Bootheels hasta un adelanto del que será su próximo álbum de estudio, pasando por su etapa de multinacional al frente de los Freewheelers, proyectos junto a Marc Ford (exBlack Crowes), y sus discos en solitario. Junto a Jody Stephens (Big Star) forma parte de Those Pretty Wrongs, cuyo debut homónimo de 2016 les ha reportado gran reconocimiento.

Como productor, Luther Russell, ha trabajado, entre otros, con Richmond Fontaine, Noah & The Whale o Laura Marling. El año pasado también coescribió dos canciones para el disco homónimo (nominado a los Grammy) de Weezer.

Sonidos sureños

El segundo gran nombre de la rama del WIC con más sabor americano es el de Boo Boo Davis. Esta vez la cita es el domingo 22, a las 20:30 horas, en la sala Ex.Presa 1 el centro de creación e innovación de La Cárcel, auditorio ya conocido por el festival, sobre todo cuando lleva a cabo su versión 'Prison WIC'. Davis es un grande del blues, un superviviente pertenciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basado en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi.

Boo Boo Davos actúa el domingo 22 en La Cárcel de Segovia dentro del WIC. Foto del Facebook del artista

Nació y se crió en Drew, Mississippi, en el corazón del Delta. Era la tierra más rica de algodón en el sur y la gran cantidad de trabajadores del campo atrajo a los mejores músicos de las áreas circundantes. Toda la región era prolífica en compositores en intérpretes de la denominada 'música del diablo', pero la ciudad de Drew fue particularmente fértil. Boo Boo desarrolló su voz fuerte y sus inquebrantables y sentidos bramidos basándose en estos cantos que escuchó en los campos de niño. De hecho, esa voz, a lo largo de los años ha impactado y estremecido a audiencias de todo el mundo.

Con cinco años tocaba la armónica y cantaba en la iglesia con su madre. Con trece ya tocaba la guitarra blues, y con dieciocho años tocaba con su padre y sus hermanos mayores bajo el nombre Lard Can Band. A principios de los años sesenta se mudó al norte de San Luis justo coincidiendo con el apogeo de la escena musical de esta ciudad (Albert King, Ike Turner, Chuck Berry y muchos otros).

A pesar de esa mudanza, su corazón sureño late en su música. Durante su infancia no había tiempo ni dinero para ir a la escuela y nunca aprendió a leer y escribir. Sin embargo eso no impidió que viajara por todo el mundo. Hasta ahora Boo Boo Davis ha lanzado de 7 cedés en Black & Tan Records, todos ellos ha sido alabados por la crítica especializada.

Cada uno de los dos conciertos cuesta 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Wegow de Internet, especialmente en el caso de Luther Russell, en el que la organización informa que no habrá venta en taquilla, que sí estará abierta para el recital de Boo Boo Davis al precio de 12 euros

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Desde California hasta el Mississippi