Del cruce entre Padre Claret y Coronel Rexach saldría el túnel hacia la glorieta de Melitón Martín. Óscar Costa

Segovia

El 'bypass' de la plaza Oriental: ensanchar San Gabriel, una nueva calle o un túnel

El PGOU contemplaba hasta tres alternativas para mejorar el tráfico a través de la glorieta de Melitón Martín

Quique Yuste

Segovia

Martes, 1 de octubre 2024, 09:38

El Ayuntamiento de Segovia tiene previsto afrontar durante los próximos meses una mejora de los accesos a la calle San Gabriel desde la avenida Vía Roma. Para ello, desmontará el montículo existente entre ambas calles, una intervención valorada en 350.000 euros que permitirá ... ganar espacio para reubicar la glorieta de Melitón Martín.

Publicidad

Se trata de la última actuación prevista para uno de los ejes de la ciudad que más tráfico soporta al suponer la entrada y salida de Segovia hacia el norte. Durante el pasado mandato, ya se realizó una intervención en la calle San Gabriel para facilitar la circulación suavizando una de sus curvas e incluyendo un tercer carril tanto en las proximidades de la rotonda de Melitón Martín como en la de Dionisio Duque.

Pero el eje Vía Roma-San Gabriel-Padre Claret ha sido durante las últimas décadas uno de los puntos más sensibles en los planeamientos urbanísticos de la ciudad, que han identificado este punto como uno de los claves para mejorar la movilidad de Segovia. Así, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2008 recogía distintas actuaciones, algunas suprimidas directamente del planeamiento y otras que en la actualidad se consideran inviables.

La actual planificación urbanística de la ciudad contempla un 'bypass' en esta zona de la ciudad. Es decir, nuevas vías que ayuden a descongestionar el tráfico por el norte de Segovia. El objetivo, según se recoge en el propio PGOU, es alejar los vehículos del entorno del Acueducto y para ello se apostaba por una progresiva peatonalización de la avenida Vía Roma en el tramo comprendido entre la plaza Oriental y el cruce con la calle Jerónimo de Aliaga, a la altura del centro de salud del barrio de San Lorenzo.

Publicidad

Para la ejecución de ese 'bypass' se proponen hasta tres alternativas diferentes. La primera -en principio la más sencilla de ejecutar- consiste en ampliar la anchura de la calle San Gabriel durante todo su trazado entre las rotondas de Melitón Martín y Dionisio Duque. Sin embargo, se trata de una intervención que está guardada en un cajón debido al alto coste que tendría la expropiación de buena parte de las parcelas.

Una segunda alternativa, eliminada del PGOU en 2022, contemplaba la construcción de una nueva calle entre Vía Roma y Padre Claret. También estaría situada entre ambas rotondas, pero dibujaría su trazado por la ladera del cementerio, en la parte de atrás de las casas ubicadas en el margen izquierdo (sentido subida) de la calle San Gabriel. Se trata de una actuación que fue suprimida hace dos años cuando se aprobó la modificación para dotar de una salida a la calle Marqués de Lozoya, en el barrio de La Albuera.

Publicidad

La tercera y última propuesta que recoge el PGOU, que todavía figura en el documento, es la construcción de un túnel que conectaría la rotonda de Melitón Martín, en el barrio de San Lorenzo, con una nueva glorieta que se construiría en el actual cruce entre las calles Padre Claret, Coronel Rexach, Los Castillos y del Prado. Esta intervención es, sin lugar a dudas, la más cuantiosa de las planteadas, ya que el PGOU de 2008 confiaba en una Segovia con el doble de población que la actual y, por lo tanto, con un mayor nivel de ingresos. No hay ni siquiera una estimación de cuánto costaría ejecutar este túnel.

Lo que no contempla el PGOU es la construcción de un vial que conecte el barrio de La Albuera con Vía Roma a través de la ladera situada en la parte de atrás del cementerio municipal. La elevada pendiente de esta zona imposibilita este tipo de infraestructuras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad