Los brotes activos de contagio superan los 330 en la provincia, con 62 nuevos declarados en 48 horas
coronavirus en la provincia ·
La cantidad de focos de transmisión controlados por los servicios de epidemiología se ha cuadruplicado en dos semanasSecciones
Servicios
Destacamos
coronavirus en la provincia ·
La cantidad de focos de transmisión controlados por los servicios de epidemiología se ha cuadruplicado en dos semanasc. b. e.
Segovia
Jueves, 21 de enero 2021, 18:28
Las cifras demuestran que la tercera ola continúa su expansión desbocada en la provincia. Los equipos de rastreo han visto cómo su trabajo se ha multiplicado a lo largo de este mes, pese a contar con el respaldo en las labores de seguimiento ... de las Fuerzas Armadas, como reveló el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga, hace una semana. La Delegación Territorial de la Junta indica que a lo largo de los dos últimos días (miércoles y este jueves) se han notificado 62 nuevos brotes activos de contagio en la provincia, mientras que dieciocho han sido declarados inactivos. El número total de los focos sometidos a la vigilancia de los servicios de epidemiología alcanza los 332 cuando hace dos semanas no llegaba a los noventa, lo que significa que casi se han cuadruplicado.
Las estadísticas que facilita el Gobierno regional también ponen de relieve que la provincia de Castilla y León es la que más brotes registra con actividad contagiosa, por delante de Salamanca. Sin embargo, en el capítulo de personas afectadas por el virus en relación con estos nidos, Sanidad da cuenta en territorio segoviano de 1.613 positivos (prácticamente mil más que los que hay en Palencia o más del doble de los que se hay referidos en Valladolid), frente a los más de 1.800 que contabilizan en tierras charras.
De nuevo, la capital concentra buena parte de los nuevos focos notificados. En las dos últimas jornadas sobre las que informa la Delegación Territorial de la Junta han sido declarados 33 brotes en la ciudad, que suman 107 positivos y 185 contactos en estudio.
Asimismo, cinco de los focos notificados en estos dos últimos días se localizan en San Cristóbal de Segovia. Entre todos hay registrados 19 casos de contagio y 44 personas más están en aislamiento preventivo por formar parte de la cadena de contactos establecida por los equipos sanitarios. En Carbonero el Mayor se han identificado cuatro focos de transmisión comunitaria que contabilizan doce diagnósticos de covid ratificados en las pruebas y quince contactos bajo vigilancia epidemiológica. También se han detectado cuatro brotes en Cuéllar, que incluyen catorce casos confirmados de infección y quince contactos en estudio.
El Real Sitio de San Ildefonso, por su parte ha registrado tres nuevos focos en las últimas 48 horas, según la información de la Junta. Son nueve positivos diagnosticados en total y trece personas en confinamiento por ser contactos estrechos. La lista de las notificaciones de estas dos últimas jornadas prosigue con los cuatro casos de infección ratificados y los quince contactos en aislamiento que se han relacionado con un nuevo brote en Palazuelos de Eresma. En Encinillas, otro foco contabiliza también cuatro contagios y trece contactos investigados por los sanitarios.
La Lastrilla, donde recientemente se ha llevado a cabo un cribado poblacional por la expansión alcanzada por el coronavirus, también suma un nuevo foco que tiene tres casos diagnosticados y quince personas que están en aislamiento por componer la cadena de contactos de los afectados. Sanidad añade a la lista de los dos últimos días brotes en Navas de Oro,Turégano, Arroyo de Cuéllar, San Rafael, Campo de Cuéllar, Boceguillas y Ayllón, todos y cada una con tres pacientes infectados y, en total, 32 contactos sometidos al control de los servicios sanitarios.
Sanidad agrega los cinco contagios declarados en un nuevo foco localizado en Chatún, que además posee cuatro vecinos a mayores que están bajo vigilancia; un nido de transmisión con cuatro positivos y siete contactos en Cantalejo, y cierra la relación de nuevos focos en los dos últimos días el ubicado en Santa María la Real de Nieva, que registra cuatro casos confirmados y quince contactos en estudio.
La detección de positivos en coronavirus entre el alumnado ha propiciado que el Servicio Territorial de Sanidad haya declarado el cierre de seis nuevas aulas en centros docentes no universitarios de la provincia de Segovia, según revelan los datos de este jueves de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Con estos grupos puestos en cuarentena, ya son 37 los que se hayan en situación de aislamiento a la espera de una segunda prueba de detección molecular que permita el regreso a clase de estudiantes y del profesorado relacionado con estas aulas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.