Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de la Diputación ha dado este jueves su visto bueno al convenio de colaboración que mantiene y regula la prestación del servicio de extinción de incendios en todos los pueblos de la provincia por parte del Cuerpo de Bomberos de la capital. Los ... bomberos de Segovia seguirán atendiendo las necesidades de los vecinos del medio rural y acudiendo al último rincón de la provincia si se precisa su ayuda. Lo harán, al menos, hasta el año 2023, fecha de caducidad del acuerdo.
El objetivo del convenio es instrumentar las relaciones entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia, a fin de conseguir su mejora y lograr un mayor cobertura capaz de proteger de forma más rápida y eficaz a las personas y bienes afectados por un incendio, accidente de tráfico u otro tipo de siniestros de emergencia que exijan la intervención del Cuerpo de Bomberos.
Otro de los objetivos es evitar duplicidades innecesarias y conseguir un mayor grado de eficacia y eficiencia en la prestación del servicio. La experiencia pone de manifiesto que cuando ocurre un siniestro, la intervención se materializa con efectivos del Sistema de Extinción de Incendios de la Diputación y del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, conurrencia que suele darse en aquellos municipios más próximos a la capital. Esto determinó en 2012 la firma de un convenio de colaboración que ahora llega a su fin (31 de diciembre de 2019), lo cual motiva la redacción de otro acuerdo, adaptado a la legislación vigente.
Según el nuevo convenio, todos los medios humanos y materiales del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento quedan afectados a la atención de los siniestros que puedan producirse en cualquier punto de la provincia, pero también prevé que los parques de bomberos de las Comunidades de Villa y Tierra de Coca, Cuéllar, Riaza, Pedraza y Sepúlveda, así como los ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar, atiendan preferentemente la cobertura de los siniestros que se produzcan en los municipios de su zona de influencia, de tal manera que los avisos que reciban los bomberos de la capital pueden ser derivados a estos parques provinciales si la naturaleza del accidente o incendio lo permite o aconseja.
La Diputación Provincial asume la obligación de compensar al Ayuntamiento de Segovia por la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios. El importe inicial de la compensación será la cantidad resultante de la suma de los conceptos de compensación fija y variable. La primera asciende a la cantidad de 168.724 euros, que la Diputación abonará anualmente al Ayuntamiento en los seis primeros meses de cada anualidad de vigencia del convenio. La compensación variable o tasa se fija en un mínimo de 97.340 euros anuales, con el incremento anual según la variación porcentual que experimente el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al Consumo aplicable durante el año inmediatamente anterior.
El nuevo convenio, aprobado en la Diputación con el apoyo de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, tendrá una vigencia de cuatro años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.