c. b. e.
Segovia
Viernes, 8 de enero 2021, 16:18
El nudo de comunicaciones en torno al núcleo de población de San Rafael, perteneciente a El Espinar, es el que presenta más complicaciones de tráfico a raíz de la nevada que ha traído consigo el paso de la borrasca 'Filomena' por la provincia de Segovia. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), varios tramos de carreteras en torno a este punto han tenido que ser cortados a la circulación de camiones y autobuses. El tráfico ha quedado prohibido en torno a las 18 horas en la nacional N-603 desde el kilómetro 63 al 90, en Segovia. Lo mismo que ha ocurrido en la N-VI desde San Rafael hasta Labajos. En esta misma carretera, el Alto del León que conecta las provincias de Segovia y de Madrid, además de estar cortado el paso de tráfico pesado, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para el resto de vehículos.
Publicidad
Este trayecto entre San Rafael y Labajos por la autopista AP-6 también se ha complicado con el paso de la tarde por las inclemencias meteorológicas, por lo que la DGT ha decidido que se interrumpa el paso de camiones.
Así pues, no se han librado los trazados de alta velocidad de las autopistas que discurren por esta zona serrana. La empresa concesionaria tiene activado el dispositivo especial para garantizar el paso de las quitanieves y que puedan despejar las calzadas. La DGT avisa de que, ante la nevada insistente que se está registrando en el sur de la provincia, tampoco pueden transitar los camiones y vehículos articulados por la AP-61, desde el punto kilométrico 62 en San Rafael hasta el 89, ya en Segovia.
La circulación por el trazado segoviano en la AP-51 (Villacastín-Ávila) también está siendo complicada. El tráfico pesado entre el kilómetro 81,9, en Segovia, en sentido creciente hasta el punto kilométrico 104,9, en Ávila, también estaba cortado en la tarde de este viernes.
La nieve afecta a la carretera CL-601, a la altura de Valsaín y en la subida al puerto de Navacerrada, donde Tráfico ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados. Asimismo, la DGT recomienda extremar la precaución en otras dos vías: la nacional N-110, en Villacastín hasta Ayllón; y en la A-601, la conocida como Autovía de Pinares, desde el kilómetro 46 al 106.
Publicidad
Otra carretera que se ve afectada por las inclemencias es la A-1. En Villarejo, a la altura de punto kilométrico 99 de la autovía en sentido Irún, la DGT avisa de que también está interrumpida la circulación de camiones y autobuses. Además, en esta zona, en Santo Tomé del Puerto se localiza uno de los puntos habilitados para el embolsamiento de tráilers, donde a las 16 horas la Subdelegación del Gobierno indicaba que había noventa camiones estacionados, que es el 25% de la superficie disponible. Conforme ha pasado la tarde, se han acumulado más vehículos.
Desde el mediodía de este viernes, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha activado la alerta por la previsión de nevadas de intensidad que pueden afectar a toda a comunidad autónoma. A las 15 horas ha empezado a nevar en la capital segoviana y continúa a lo largo de la tarde. Los primeros problemas de circulación viaria han empezado producirse en la zona de El Espinar, más concretamente en la nacional N-VI a su paso por la población de San Rafael.
Publicidad
Desde por la mañana, el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León está en coordinación con Madrid y el Centro de Gestión de Tráfico para materializar la solicitud hecha por la comunidad vecina dirigida a evitar colapsos en las vías de acceso a la capital del España como consecuencia la acumulación de camiones en las calzadas.
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Segovia señala que se ha procedido desde el mediodía a embolsar el tráfico pesado en varios puntos de la red viaria de la provincia. En concreto, se han habilitado las áreas de Boceguillas, Villacastín, dos emplazamientos distintos en las inmediaciones de Hontoria, tanto en la AP-61 como en la N-603, y en la A-1 también se encuentra operativo el aparcamiento de La Rades, que a las 16 horas albergaba unos noventa vehículos, lo que supone una cuarta parte de su capacidad.
Publicidad
El área de Villacastín acogía al principio de la tarde a 25 camiones, mientras que en el situado en la nacional que discurre por Hontoria no llegaban a diez los tráilers estacionados. Mucho más ocupado estaba el de Boceguillas, en el que se contabilizaban 110 vehículos pesados.
En otros muchos puntos de la red viaria segoviana, la nieve que ha seguido cayendo por la tarde de este viernes ha dificultado el tráfico rodado. Tramos como el de la A-1 en Cerezo de Arriba hacia Aranda de Duero, ya en la provincia burgalesa, exigen la máxima precaución al volante. El paso de La Quesera, en el límite con la comunidad manchega, permanece cerrado desde hace días.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.