La biblioteca de Cuéllar habilita un Punto Violeta con libros feministas
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 25 de septiembre 2020, 11:36
La Concejalía de Mujer e Igualdad, en colaboración con la de Educación, ha puesto en marcha un Punto Violeta en la biblioteca municipal Cronista Herrera, un espacio dedicado a libros con temática de igualdad y feminismo, que incluye también obras escritas por mujeres relevantes, con el que se trata de dar visibilidad a la lucha de la mujer, el movimiento feminista, la igualdad y la lucha contra la violencia de género a través de ejemplares de referencia.
Este Punto Violeta surge como una nueva sección en la biblioteca y sus ejemplares se abren para la consulta, préstamo, formación e información de libros relacionados con el feminismo y el papel de la mujer, así como obras con temática LGTBI y roles de género.
Se trata de un espacio de interés que entra en consonancia con el movimiento feminista que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Desde la biblioteca destacan cómo a través del mismo surge una oportunidad para concienciar a la comunidad, potenciar la igualdad de género y formar a los más pequeños en este ámbito, puesto que también cuenta con libros infantiles. El Punto Violeta cuenta con ejemplares para todas las edades, algunos de ellos, en torno a una veintena, recién adquiridos, mientras que el resto ya se encontraban en las estanterías. Entre los que contaba el centro destacan los ejemplares infantiles, tales como 'Princesa Kevin', 'La Niña que tenía dos papás', 'Mamá robot', ó 'El niño que no quería ser azul. La niña que no quería ser rosa'. Este tipo de libros de lectura infantil son de los más demandados.
La concejala de Mujer e Igualdad, Montserrat Sanz, que estuvo acompañada en el acto por otros ediles, representantes del colectivo feminista 8M Cuéllar y personal de la biblioteca, señala que se trata de un espacio «discreto de momento», puesto que la idea es ampliarlo e ir adquiriendo más ejemplares poco a poco. La intención «es que se conozca la lucha feminista, la lucha por la igualdad, que sepamos de dónde venimos, que tengamos conocimiento de las personas que nos han precedido, de las mujeres y de sus conocimientos, y que podamos transmitirlo». Parte de los nuevos ejemplares se han adquirido con los fondos que el Ayuntamiento recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia y la Secretaría de Estado de Igualdad.
«Lo que queremos es que la gente sepa que puede utilizarlos, que puede venir a leer, informarse y formarse», destaca Sanz, señalando la importancia de que en la educación se ponga en valor la igualdad entre hombres y mujeres, ante lo cual «queremos poner nuestro granito de arena».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.