

Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez conocidos los resultados de la votación de los presupuestos participativos, es el momento de las valoraciones. Y no todas son positivas.Los grupos ... políticos y las asociaciones vecinales coinciden en la necesidad de replantear el modelo de participación, para dotarle de un mayor atractivo, generar confianza y favorecer la implicación ciudadana. Mientras unos abogan por hacer un reparto equitativo entre los barrios, como sucedió en la edición de 2021 –que registró la participación más baja–; otros defienden la necesidad de cubrir los proyectos básicos de arreglo y mejoras urbanísticas con el presupuesto ordinario del Ayuntamiento y abrir este proceso de votación a iniciativas de otra índole.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los vecinos de Madrona han movido cielo y tierra para obtener la victoria en esta edición con su proyecto de reforma de la calle Cantarranas, presupuestado en 341.083 euros. «Desde que lo aprobaron, ya sabíamos que íbamos a ganar», se enorgullece Carlos Berrocal, presidente de la asociación de Vecinos de Nuestra Señora de la Cerca, de Madrona. «Realmente, esto es una necesidad que no tendría que entrar en los presupuestos participativos, sino en los ordinarios, pero hemos aprovechado la oportunidad», detalla, quien a su vez recuerda que llevan solicitando esta mejora desde hace más de 20 años.
«La calle está reventada», afirma. No cuenta con badenes ni aceras y por ella circulan multitud de vehículos, incluso tractores. «No caben dos coches a la vez», determina. Aello se une el saneamiento. «Cuando llueve, se levantan las arquetas porque las tuberías son pequeñas y se han llegado a inundar los garajes cercanos», lamenta Berrocal.
Los vecinos de Madrona están de celebración, a pesar de que la inclusión en la lista de votación de proyectos de arreglo de calles ha sido una decisión criticada por el amplio espectro de entidades vecinales y políticas. De hecho, de las otras cuatro intervenciones que se llevarán a cabo el próximo año, destaca el arreglo del firme del Paseo del Salón y de la calle Camino de Otero en Fuentemilanos.A estas se suman la instalación de cabinas de baños públicos en parques y la implantación de aulas de informática en los barrios.
Tras conocer los resultados, el presidente de la asociación 'La Parrilla' de San Lorenzo y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia (Fedasve), Félix Maroto, insiste en su descontento con la actual edición al requerirse, en un principio, «un proyecto de ciudad». Pero al final no ha sido así. «Ha votado la gente para sacar propuestas de barrios y eso demuestra que ha sido una guerra; es necesario cambiar el modelo», determina.
andrés torquemada
Concejal de Participación Ciudadana
En esta misma línea, el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, afirma que el modelo es un «absoluto fracaso» al no poder implicar a la población. Según detalla, el índice de participación es del 3,5% y, en suma a ello, «es una lucha en la que cada persona intenta conseguir lo básico que necesita su barrio».
pablo pérez coronado
Portavoz del PP
«Los resultados son los de siempre, si no se cambia el proceso de elección de las propuestas no hay nada que hacer», señala el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David García-Foj. A su juicio, si se permite que los ciudadanos propongan los proyectos sujetos a los presupuestos participativos, «evidentemente van a pedir los arreglos más urgentes».
DAVID GARCÍA-FOJ
Concejal de Ciudadanos
Por ello, el edil de la formación naranja apuesta por consensuar propuestas «de ciudad» que se sometan a votación tras ser aprobadas por los participantes en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, refrendadas por las comisiones de seguimiento, conformadas por los representantes vecinales, técnicos municipales, un delegado del Colegio de Aparejadores, tres concejales y el titular de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Andrés Torquemada, que preside las sesiones.
Precisamente, Torquemada también es consciente de la necesidad de reflexionar y replantear este modelo de presupuestos. «Nuestro deseo hubiera sido una participación mucho mayor», determina. Los resultados no han sido los esperados. El número de participantes –un total de 1.423– ha sido similar al registrado en 2018, que ostenta la cifra récord. Sin embargo, en aquella primera edición no podían participar los menores de 18 años y tan solo había un día para emitir el voto presencialmente, cuando ahora había un mes para participar por vía telemática.
ángel galindo
Portavoz de Izquierda Unida
Según recuerda el concejal, son los mismos actores de las comisiones de seguimiento quienes acordaron y también aprobaron las reglas, normas y criterios. «Estos no han sido impuestos por el equipo de gobierno», recalca. De ahí que extienda la autocrítica a los agentes presentes en este órgano de decisión.
guillermo san juan
Portavoz de Podemos
El requisito exigido para aceptar un proyecto era la viabilidad técnica y económica. «El modelo elegido no eran pequeñas intervenciones como el año pasado», asevera.Ante las quejas por la inclusión de arreglos de calles y otras propuestas consideradas «básicas», el edil defiende que «las peticiones son ilimitadas, pero los recursos sí son limitados». «Son proyectos similares a los recogidos en procesos de otras ciudades, con semejante participación», aclara, como es Ávila.
félix maroto
Vicepresidente de Fedasve
Muestra de ello es que, en esta ocasión, la inversión destinada a las cuentas participativas ha sido de 400.000 euros, cuando en cada una de las dos primeras ediciones se superó el millón de euros. «Hemos tenido el lapsus de la pandemia, cuando esto se puso en marcha era el presupuesto que podíamos comprometer», justifica. No obstante, hace hincapié en que está abierto a cualquier sugerencia, pues «a todos nos une la aspiración de que Segovia mejore», puntualiza.
PARTICIPACIÓN: El número de votos contabilizado en la última edición es de 1.423. En 2021 fueron 782 los participantes, en 2019, 1.328; y en 2018, 1.442.
PRESUPUESTO: Las ediciones de 2018 y 2019 contaron con una inversión de un millón de euros y a las de 2021 y 2022 se han destinado 400.000 euros.
Algunos de los grupos municipales ya han compartido sus propuestas.La mayoría de ellas, orientadas a recuperar la confianza del potencial electorado. Es el caso del portavoz municipal de Podemos, Guillermo San Juan, quien incide en la necesidad de crear un plan de barrios con inversiones básicas a propuesta del tejido vecinal para terminar con el «déficit histórico que tienen algunos barrios». No obstante, esto no sustituiría a los presupuestos participativos.«Hay que dirigirlos a proyectos culturales y sociales», señala, a la vez que apela a la necesidad de acabar con el «modelo de los juegos de hambre».
carlos berrocal
AAVV Madrona
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, apuesta por acotar el término 'proyecto de ciudad' o repartir una partida fija para cada barrio.«Aunque sea pequeña, que llegue a todos», sostiene. «Mejor que hubiesen repartido entre los barrios», considera Félix Maroto. Sin embargo, esta decisión ya se aplicó en la penúltima edición y tampoco finalizó con buenos resultados.
El centro de día Autismo Segovia en impresión 3D fue el proyecto más votado en el formato online, con un total de 122 votos. Le sigue el asfaltado de la calle Cantarranas deMadrona, con 83 votos. Esta propuesta fue la ganadora al sumar 237 votos en la jornada presencial, por lo que se alza con 320 totales. A su vez, 215 vecinos de Madrona acudieron a votar esta propuesta y este se convierte así en el centro con mayor participación. Trece vecinos del barrio de San José también votaron este proyecto, además de otros nueve electores de cuatro barrios segovianos diferentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.