Tal comparativa muestra que han bajado a menos de la mitad en el cómputo de las nueve provincias y, por lo tanto, en el montante global autonómico que ha pasado de 853,54 positivos por cien mil habitantes a 379,61, aunque todavía sigue en el nivel de riesgo 'muy alto'. La comunidad ya acumula 123.115 enfermos de la covid registrados.
Segovia es el territorio que menor incidencia acumulada presenta, tanto a siete como a catorce días vista. En la última jornada, la provincia ha experimentada un nuevo descenso, situándose respectivamente en 159 y 381 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de las medias regionales. De hecho, los datos de ayer de la Consejería de Sanidad ponen de manifiesto que Segovia baja por primera vez en lo que va de mes de la barrera de los 400 positivos por 100.000 personas en los últimos catorce días. La tendencia, además, marca una curva descendente desde hace cinco jornadas, más acusada durante este reciente fin de semana.
Esta aparente mejoría en el escenario epidemiológico coincide con una disminución en el ritmo de detección de nuevos contagios ratificados en las PCR que se realizan en el Hospital de Segovia. En las últimas 24 horas, el centro ha dado cuenta de trece positivos, que es el segundo menor incremento desde el 13 de octubre. Solo el viernes pasado la subida fue inferior (doce diagnósticos).
Los datos de rastreo, es decir, que los nuevos contagios vuelvan a estar más identificados como brotes que como transmisión comunitaria y puedan, por lo tanto, controlarse, también mejoran en la región. El 56,66% de los positivos tiene trazabilidad y siete provincias mejoran este indicador, que baja por la situación de Burgos y León. En este registro, la comunidad baja a riesgo 'medio'. Otro criterio alentador es el número reproductivo básico, que está por debajo de 1 en toda la comunidad, menos en Palencia.