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Con el fin de avanzar en la senda de la transformación y la digitalización, la Concejalía de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital pretende implantar en los próximos días Smart Digital Segovia, un amplio proyecto que mejorará los servicios que ofrece ... el municipio como administración así como las propias infraestructuras digitales internas. El concejal del área, Alberto Espinar, explica que la mejora más importante ha sido la renovación del portal web del Ayuntamiento. El nuevo sitio web municipal, al que se ha destinado la mitad del presupuesto total del proyecto, es una «pieza clave» dado que englobará un gran número de nuevas herramientas para los ciudadanos.
Con una estructura «mucho más sencilla y más dinámica», el sitio web incluirá un buscador inteligente y un asistente virtual, al que cualquier usuario podrá plantear preguntas a través de la voz gracias a la Inteligencia Artificial. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros, está cofinanciado por el Gobierno de España, que aporta un 65% del total a través de la entidad pública Red.es, y el Consistorio segoviano, que financia el 35% restante.
«El objetivo fundamental es seguir trabajando para que Segovia sea una ciudad inteligente, dar un paso más allá y seguir apostando por la innovación como uno de los ejes transversales», apunta el edil, quien afirma que estará en marcha durante este mes de mayo. El plan, como explica, se divide en siete áreas (o «componentes»). Tres de ellas están relacionadas con los procedimientos internos municipales y el resto, con los servicios que se ofrecen a los segovianos.
La primera área del proyecto es el GIS Corporativo Municipal, que es un sistema de gestión de datos geográficos municipales. Es decir, un repositorio de datos con toda la información urbanística y cartográfica. Actualmente, se trata de una fuente a la que solo pueden acceder los técnicos del Ayuntamiento pero, gracias a la implantación del proyecto Smart Digital, será una base de datos accesible para cualquier ciudadano.
El segundo componente que se ha abordado en este proyecto, continúa el concejal, es el correspondiente al IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). Esta base de datos recoge «toda la información geográfica municipal de interés» y está estrechamente relacionada con la tercera área: la planificación urbana inteligente.
A nivel práctico, las mejoras en estas áreas y sistemas van a servir para que los ciudadanos puedan acceder «de una forma mucho más rápida y más fácil» al planeamiento de la ciudad, así como a la información catastral o geográfica. Según aclara Espinar, la finalidad es «reducir todos los trámites con la propia administración y optimizar los procesos».
El proyecto Smart Digital también busca mejorar dos áreas relacionadas con la concejalía de Obras y Servicios. Una de ellas es la denominada «eficiencia urbana inteligente», que consiste en la monitorización de tres edificios municipales (el propio Ayuntamiento, el pabellón deportivo Pedro Delgado y el CEIP El Peñascal) para controlar su gasto energético y su impacto ambiental.
Espinar explica que la elección de estos tres edificios responde a su relevancia. «En el Pedro Delgado hay muchos aspectos que se pueden optimizar, como la calefacción o la ventilación», apunta. A pesar de que es una experiencia piloto acotada únicamente a tres lugares, el edil confía en que en el futuro se pueda ampliar este sistema de eficiencia inteligente a más localizaciones de Segovia.
Otra de las herramientas que se han mejorado en relación a Obras y Servicios es la aplicación de servicios urbanos, que es el equivalente a la actual 'Línea Verde'. Según Alberto Espinar, la Línea Verde es una plataforma que tiene dos vías de comunicación: una que va del Ayuntamiento al ciudadano y otra, en la dirección contraria. A partir de ahora, el proyecto Smart Digital sustituirá esta herramienta por una aplicación de servicios urbanos que acercará la administración a la ciudadanía. Es una manera «mucho más rápida de comunicar», por ejemplo, incidencias en las vías o en las calles al Ayuntamiento. La aplicación estará próximamente disponible tanto para Android como para iOS, indica Espinar.
En último lugar, para incentivar la transparencia, este proyecto ha renovado el Portal de Datos Abiertos, un espacio donde se recoge toda la información relevante de la ciudad que podrá ser consultada por los ciudadanos en cualquier momento.
El proyecto Smart Digital Segovia fue seleccionado en 2016 como beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Economía y Agenda Digital (entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital). Desde 2019, los equipos municipales han estado trabajando junto con la UTE adjudicataria, la empresa SDOS, hasta la actualidad.
No obstante, la pandemia de la covid-19, que irrumpió en marzo de 2020, retrasó las comunicaciones entre las entidades públicas y con la propia adjudicataria, lo que provocó que la implantación del proyecto se alargara en el tiempo. Además, Espinar apunta que la propia complejidad del proyecto hizo que a las empresas adjudicatarias les fueran surgiendo «algunos problemas».
El concejal Alberto Espinar insiste aun así en que el Ayuntamiento está «haciendo las últimas pruebas» con el asistente virtual antes de poder poner en marcha definitivamente esta propuesta, que promete mejorar el bienestar de los ciudadanos y turistas mediante la tecnología, así como adecuar los servicios municipales a las necesidades de estos.
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