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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, citó sin más pretensión que la de aportar el dónde se ubicará una de las patas del ambicioso proyecto industrial que acababa de presentarse, el nombre del sector Prado del Hoyo. La declaración generó perplejidad ... y, por consiguiente, generó interrogantes que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, respondió escuetamente. Y es que la discreción sobre el estado en el que se encuentran los planes urdidos para esta zona ha reinado a lo largo del último año. Meses en los que el Ayuntamiento de la cuidad ha trabajado para «preparar el suelo urbanizable industrial» necesario para la implantación del proyecto y la atracción de nuevas iniciativas empresarias, como revelaba también la nota informativa emitida también el lunes por Drylock, el grupo tractor del proyecto 'amadrinado' por la ministra Maroto.
A la regidora no le quedó más remedio que precipitar el anuncio de algo que está por hacer, aunque ha habido avances. Luquero anticipó que «a finales de este año o principios del que viene», los promotores empresariales de Prado del Hoyo tendrán el suelo a su disposición para, por fin, dar rienda suelta al desarrollo industrial de esta zona. Además, deslizó la intención del Ayuntamiento de acelerar procesos para que se cumplan esos plazos, ya que el proyecto de fabricación nueva generación de envases biosostenibles de cartón y papel y plataforma logística quiere estar en funcionamiento a finales de 2022.
El Ayuntamiento de Segovia ha apretado el acelerador en este último año como «intermediario entre unos promotores empresariales y los propietarios de los terrenos, que son privados», recuerda la concejala de Urbanismo, Clara Martín. La edil asegura que «hay mucha información avanzada» de cara a materializar el desarrollo industrial de este sector; pero la situación real administrativa es ahora mismo casi idéntica a la que había hace siete años. Martín echa la vista atrás y precisa que ya existe un Plan Parcial de Prado del Hoyo inicial, que estuvo promovido por un grupo de empresarios.
El desarrollo industrial del sector Prado del Hoyo ha traído de cabeza desde hace más de diez años a los representantes municipales que gestionaban la cartera de Urbanismo en los diferentes equipos de gobierno que se han sucedido. La última en asumir la concejalía es Clara Martín, quien asegura que «el desbloqueo de Prado del Hoyo ha sido una prioridad desde que tomé posesión del cargo». De eso se cumplirán dos años dentro de poco. «Durante el último año o año y medio hemos acelerado el trabajo para que el proyecto llegue a buen puerto», comenta sin entrar en detalles de las negociaciones en las que el Ayuntamiento de la ciudad es «un intermediario entre intereses privados». De momento, y sin lanzar las campanas al vuelo, la edil esboza que los pasos dados para la consecución del desarrollo industrial de esta zona situada en el suroeste del término municipal «van bien encaminados, pero no está resuelto». Es consciente de que «hay deficiencias que subsanar», además del acuerdo al que han de llegar los promotores con los propietarios de los terrenos.
«Por circunstancias ajenas no se han solucionado los problemas que tenía para su aprobación definitiva», añade a la exposición. La concejala de Urbanismo nombra, a modo de ejemplo, que la licencia ambiental estratégica está caducada. No es el único fleco. La propia representante municipal admite que «hay que subsanar deficiencias» porque, tal y como está a día de hoy, dicho plan parcial inicial impulsado por la iniciativa privada «es deficitario». Además de la caducidad de algún informe, hay otros capítulos técnicos incompletos.
De todos modos, Martín no pierde de vista el papel que juega el Ayuntamiento desde 2014, que «ha intentado hacer de intermediario para lograr un entendimiento entre todas las partes» que fructifique en el deseado desarrollo industrial de Prado del Hoyo. En este sentido, la concejala e Urbanismo pone de relieve las dos vías en las que viene trabajando el Consistorio de la ciudad y que se han agilizado durante este último año. «Vamos en paralelo», asegura. Por un lado, dando pasos en la subsanación de las deficiencias del documento inicial del plan parcial, ya que el que como tal «no obtendría la aprobación definitiva»; y por otra parte, se camina por un cauce más 'diplomático' con la voluntad de propiciar la aproximación y el futuro acuerdo entre los empresarios promotores y los industriales propietarios del suelo.
En este camino que se alarga ya años, no hay que olvidar uno de los obstáculos que se alzó en su día y que es uno de los impedimentos que no ha logrado sortear la voluntad de conseguir el desarrollo industrial del sector Prado del Hoyo.
En los planos que bosquejan cómo será el futuro área empresarial, que se extiende por una superficie superior al millón de metros cuadrados, figura un acceso a través de una rotonda. Su construcción ha bloqueado la iniciativa privada. La imposibilidad de llegar a un acuerdo durante todos estos años con el propietario del suelo donde debería urbanizarse este acceso ha parado cualquier otro avance, a pesar de las reuniones de Martín y de sus predecesores en la cartera municipal de Urbanismo.
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