

Secciones
Servicios
Destacamos
La elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas será responsabilidad del próximo gobierno municipal. El Ayuntamiento de ... Segovia ha aplazado la redacción del texto normativo al último trimestre del año con motivo de las elecciones de mayo pese al rechazo de los hosteleros, partidarios de negociar el borrador antes de las renovaciones y nuevas expediciones de licencias, que ya se han puesto en marcha. Aunque los desencuentros siguen presentes, tanto el Consistorio como la patronal hostelera confían en alcanzar un acuerdo en los próximos meses.
«Estaba claro que el Ayuntamiento no iba a mover ni un solo dedo hasta después de las elecciones», afirma el presidente de la Asociación Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-AIHS), Jesús Castellanos. El pasado mes de noviembre se produjo la primera toma de contacto entre el representante hostelero y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, desde su llegada al cargo. En ese encuentro se pusieron sobre la mesa las principales demandas del sector, entre las que destaca la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas. Aunque en un principio la regidora consideró el comienzo de 2023 como momento propicio para este cometido, finalmente se ha postergado al último trimestre del año.
Noticia Relacionada
«Para llegar a entendimientos sobre un nuevo documento, las partes deben tener suficiente serenidad», considera el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino. Sin embargo, la cercana convocatoria electoral incumple con estos designios. «La ordenanza puede ser un arma arrojadiza en este periodo», añade. De ahí la decisión de trasladar la responsabilidad de la elaboración del nuevo informe al próximo gobierno municipal ante la duda de que estos primeros meses no sean momentos apropiados para negociar.
La futura normativa comenzó a tramitarse en el anterior mandato y su aprobación estaba prevista para 2021, aunque todo se paralizó debido a la pandemia. No obstante, existe un borrador de 2019. «Lleva ya más de cuatro años en el cajón y hemos pedido al Ayuntamiento que lo saque para poder revisarlo y negociar, pero no le ha interesado», lamenta Castellanos, quien asegura que Hotuse ha enviado más de 15 proyectos para su estudio al Consistorio y «ni siquiera nos han contestado», critica.
Los hosteleros temen que este primer boceto sea «un poco complicado para el sector, pues no tiene en cuenta a los profesionales». Con ello, el presidente de la patronal se refiere a que no va a resolver las discrepancias existentes, como son la obligación de guardar el mobiliario en el interior de los locales en horario de cierre y la prohibición de hacer uso cerramientos de las terrazas.
En primer lugar, la retirada de pilas de sillas, mesas y sombrillas de la calle cuando el establecimiento está cerrado al público fue el motivo de las modificaciones que sufrió la ordenanza en 2012 y 2013, aunque esta permanece en vigor desde 2009. «Esta petición va asociada a establecimientos que tienen una terraza que quintuplica el tamaño de su local», puntualiza Merino. Castellanos insiste en que hacer acopio del mobiliario en el interior de los locales «es prácticamente imposible».
Por otro lado, los meses de invierno son largos y duros en Segovia, por lo que los hosteleros abogan por disponer de cerramientos fijos durante todo el año y, para ello, están abiertos a negociar con el Consistorio y también con los vecinos afectados por las terrazas. La solución que se dio a este problema fue la posibilidad de colocar mamparas transparentes de metacrilato y móviles, con una altura máxima de 1,20 metros, siempre que no se interrumpiese la visión de los monumentos. Pero el presidente de Hotuse se queja de que esta medida ha sido un «absoluto fracaso» que «no ha servido para nada».
La alternativa que Hotuse contempla es acordar un diseño de terrazas que se pueda utilizar durante todo el año. Según garantiza Castellanos, ya se han presentado algunos proyectos en madera o forja. «Todos tenemos presente que vivimos en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad», dice. A pesar de ello, el Ayuntamiento no da su brazo a torcer y tan solo contempla dos opciones: elementos móviles o limitaciones «más naturales», como pueden ser setos o jardineras, según ha especificado en varias ocasiones Merino. «No podemos tener que reincidir más en esta cuestión», señala el edil.
El comienzo de 2023 ha supuesto el regreso a la normalidad tras la llegada del virus. Por ello, los permisos excepcionales que se facilitaron a los hosteleros para la ampliación de sus terrazas han caducado. El presidente de la Asociación Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-AIHS), Jesús Castellanos, ha incidido en que es necesario que algunas de estas medidas se queden de forma permanente para garantizar la supervivencia de multitud de negocios.
Las terrazas han llegado para quedarse. «La gente prefiere consumir fuera de los locales», asegura el portavoz hostelero. Hace varios meses, el Procurador del Común instó al Ayuntamiento a hacer cumplir la ordenanza vigente tras desaparecer la alerta sanitaria, puntualiza el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino. El edil asegura que todas los locales que cumplan con la normativa podrán mantener la ampliación de sus terrazas. No sucede lo mismo con otros que «tienen mayor complicación».
Es el caso de los establecimientos que habían ocupado parte de las aceras y plazas de aparcamiento (no de la zona ORA) para disponer mesas y sillas, entre otras posibilidades. «La ordenanza en aquel momento nos permitió ser flexibles, pero es hora de volver a la normalidad», sostiene Merino.
Castellanos es consciente de que fue una situación excepcional, pero la conclusión a la que llegan los hosteleros es que algunos permisos deberían quedarse «de forma permanente». De modo contrario, «habrá zonas donde va a ser imposible que continúen con terraza», lamenta. Hotuse garantiza que estudiará casos individuales según lo soliciten los socios para trasladárselos al consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.