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«Tenemos un compromiso de estudiar y trabajar por la municipalización de la ORA», recuerda el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora. Pero avanzar en ese objetivo no está siendo una tarea fácil. El equipo de gobierno quería haber decidido el pasado enero la forma ... de gestión del servicio, pero la complejidad del proceso y la pandemia han motivado un retraso en la toma de decisión que no puede demorarse mucho más. En cuatro semanas acaba la actual prorroga a la concesionaria (en realidad acabó en septiembre, pero se amplió hasta noviembre por las semanas sin servicio durante el estado de alarma) y el equipo de gobierno debe decidir qué hacer a partir de entonces.
Entre las opciones que manejan se encuentra una nueva prórroga del servicio, lo que previsiblemente retrasaría un par de años más la entrada en vigor de la nueva forma de gestión. «Una decisión posible es continuar prorrogando el contrato hasta que finalice la nueva licitación o la siguiente forma de gestión. Hay más opciones y es algo que estamos valorando», señala el también portavoz del equipo de gobierno.
La cautela a la hora de tomar una decisión está condicionada, sobre todo, por dos factores. Uno, el político, ya que el equipo de gobierno no quiere que se vuelva a repetir lo ocurrido en julio cuando Podemos-Equo votó en contra de la gestión directa que PSOE e Izquierda Unida pretendían del 'parking' de Ezequiel González. Y un segundo factor –y el principal obstáculo– son las «trabas burocráticas» que existen para crear una empresa municipal de movilidad que se haga cargo del servicio de la ORA. «El Ayuntamiento ahora no tiene ninguna empresa pública con ese objeto. Y ampliar las que hay o crear nuevas está lleno de obstáculos. Es lo que estamos mirando. Ver si se puede o no sortear», explica García Zamora.
En este caso, el apartado económico no es un obstáculo e incluso los informes encargados avalan una posible municipalización del servicio. Pero García Zamora advierte que el nuevo servicio debe tener en cuenta las futuras restricciones al tráfico en el casco histórico (con su consiguiente eliminación de plazas) o la ampliación de la zona ORA en puntos de la ciudad como el paseo Conde Sepúlveda o Ezequiel González (además de una posible implantación de la zona ORA violeta).
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