Una mujer deposita un ramo de flores en el cementerio de Segovia. A. DE TORRE

El Ayuntamiento dejará de pagar los servicios religiosos en el cementerio

La concejala de Servicios Sociales, de IU, da por finalizado el acuerdo con el Obispado y la alcaldesa asegura que se garantizará la atención

Miércoles, 15 de febrero 2023, 15:11

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha comunicado al Obispado que no desea renovar el convenio mediante el cual «se garantizaba» una atención a las familias en las exequias celebradas en el cementerio y junto a las sepulturas. En la decisión no ha mediado diálogo alguno, según el Obispado, mientras que Alcaldía puntualiza que este mismo lunes se avanzó en los términos de un nuevo acuerdo con el vicario general de la Diócesis. La titular de Servicios Sociales y concejala de Izquierda Unida, Ana Peñalosa, afirma rotundamente que el acuerdo no continuará.

Publicidad

Una vez finalizada la vigencia del convenio de colaboración, Peñalosa concreta que este servicio religioso se tendrá que realizar de forma gratuita. Según explica, el compromiso se suscribió en 2015 y, tras ser renovado en 2019, este año ha llegado a su fin. «Nos hemos pronunciado en contra de un acuerdo nuevo porque no se deben destinar fondos públicos a una actividad que pertenece a la esfera privada», consideró la edil de IU, e informó que esta intención fue comunicada previamente al resto de la corporación municipal.

El Obispado informó este miércoles de que está dispuesto a garantizar la atención en las exequias de forma gratuita «en cumplimiento de su deber pastoral y en base a la libertad religiosa». Pero lamentó que la partida anual destinada por el Ayuntamiento a este oficio, que asciende a 9.365 euros, sea considerada como «un agravio» para todos aquellos «que no usan este servicio».

Por contra, un comunicado aclaró que la regidora de la ciudad, Clara Martín, ha mantenido conversaciones con el vicario general Ángel Galindo en las que ha mostrado su compromiso a la hora de trabajar en un nuevo acuerdo para este oficio. Asimismo, la alcaldesa agradeció el «esfuerzo» realizado por la Diócesis al prestar servicio estas semanas en las que todavía no hay un documento formalizado, aunque está en fase de elaboración.

Una «obligación»

La titular de Servicios Sociales apunta que «la atención a los feligreses es una obligación de la Iglesia católica por la que ya recibe dinero del Estado». Se enorgullece de la decisión tomada al afirmar que es «una pequeña contribución al cambio político que impulsamos» y una actitud «lógica en una sociedad de carácter aconfesional». Añade que la Diócesis podrá utlizar las instalaciones del cementerio «como cualquier otro ciudadano».

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales matiza que la Diócesis podrá seguir utilizando las instalaciones del cementerio

Según justificó el Obispado, «la laicidad o aconfesionalidad del Estado no significa, en absoluto, la no colaboración con confesiones religiosas». A su vez, entiende que si se ayuda al deporte, actividades culturales o transporte, aunque no todos los ciudadanos se beneficien de ellos, difícilmente no se pueda hacer lo mismo con las familias de cualquier religión o creencia en momentos como los del fallecimiento de un ser querido. «Parece que en vez de ampliar derechos se están socavando los existentes», señala. Mientras, Peñalosa diferencia que los servicios citados sí son una «competencia municipal».

«En ningún caso, ni antes ni ahora, se ha socavado ningún derecho. Las familias han tenido absoluta libertad religiosa para despedir a sus seres queridos e históricamente desde este Ayuntamiento se ha colaborado estrechamente con el Obispado», matizaron fuentes de Alcaldía. Ejemplifica con otras iniciativas como es el convenio suscrito entre el Consistorio y Cáritas Diocesana, cuya partida se ha duplicado hasta los 42.000 euros. En este aspecto, la concejala de Servicios Sociales garantiza la continuidad del apoyo económico al tratarse de una «acción y labor social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad