Varias personas caminan por las aceras de la calle Blanca de Silos. Óscar Costa

Segovia

El Ayuntamiento quiere modificar el pliego de la calle Blanca de Silos

Segovia ·

El proyecto beneficiario de ayudas europeas prevé el asfaltado de la vía pero el nuevo equipo de gobierno apuesta por un bulevar comercial

Miércoles, 2 de agosto 2023, 11:56

La reurbanización de la calle Blanca de Silos, que sirve de eje de unión entre la plaza de la Universidad y la calle San Francisco, ha estado en el centro de las quejas de los vecinos y las apuestas de los políticos en los ... últimos años. Coinciden en que es necesaria una mejora para revitalizar el comercio, pero los grupos municipales difieren en la forma de acometerla. El pliego presentado a los fondos europeos se corresponde con el planteamiento del anterior equipo de gobierno (PSOE e Izquierda Unida) de asfaltado de la vía mientras que los nuevos dirigentes del PP optan por un bulevar peatonal. Por ello, intentarán modificar este proyecto.

Publicidad

La inversión prevista para la reforma integral de la calle se cifra en 685.491 euros, que se complementa con la ayuda europea. «La norma dice que hay que cumplir con las condiciones que se han presentado pero también permite hacer modificaciones, así que vamos a valorarlo», declara el concejal de Comercio e Industria, José Luis Horcajo.

La propuesta inicial contempla sustituir los adoquines por asfalto y mejorar la accesibilidad de aceras, así como la renovación de redes de abastecimiento o telefonía. Por otro lado, el Ayuntamiento recién conformado aboga por «hacer una plataforma única» y, por tanto, trasladar «el formato de la calle José Zorrilla a esta zona», especifica Horcajo. Es decir, crear un bulevar comercial con preferencia total para los peatones.

El equipo de gobierno considera que el bulevar se ajusta más a los objetivos de la convocatoria

El concejal defiende que este planteamiento «encaja más» con la aspiración de crear y revitalizar una zona comercial, que es lo que persigue la convocatoria de fondos europeos. «Lo consultaremos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si podemos, haremos las modificaciones; si no, cumpliremos con el pliego del proyecto que se ha presentado. Pero la idea es intentarlo», insiste.

Publicidad

Durante la campaña electoral, el PP presentó sus preferencias para la calle Blanca de Silos. En concreto, el tráfico se desviaría por la calle María de Pablos Cerezo en aras de que el espacio disponible quede libre para los peatones. La remodelación se completará con elementos de mobiliario inteligente y el revestimiento de escaparates.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad