El Ayuntamiento de Segovia ha propuesto al Ministerio de Cultura y Deporte la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro de los Picos, de titularidad ministerial, para albergar la colección de arte contemporáneo de la Fundación MER, impulsada por el matrimonio formado por Marcos ... Martín Blanco y Elena Rueda Rodríguez, junto a su hijo Rafael, que contiene más de 800 obras de importantes artistas.
Publicidad
«La idea es rehabilitar la vivienda y la iglesia para crear un nuevo espacio cultural», explica la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, que observa en este proyecto una buena oportunidad de diversificar los flujos turísticos de la ciudad.
La propuesta, que ha sido planteada en el transcurso de una reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, cuenta con el respaldo de los coleccionistas y consiste en que el ministerio, como propietario de la iglesia, acondicione como museo la iglesia románica de San Pedro de los Picos, construida en el siglo XII.
El director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, ha manifestado su compromiso de analizar la propuesta del Ayuntamiento y la Fundación MER. De hecho, está previsto que antes del verano visite Segovia, junto a varios técnicos ministeriales, para conocer tanto la colección de obras de arte como el recinto de la iglesia y espacios aledaños, con el fin de analizar su idoneidad y hacer una primera valoración del coste que supondría la adaptación como espacio museístico.
Publicidad
«El Ayuntamiento tiene mucho interés en que se conserve y rehabilite un espacio del patrimonio segoviano tan singular», indicó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. «La colección de la Fundación MER tiene una enorme calidad y prestigio, con una serie de obras de arte contemporáneo que son únicas. Sin duda, la exhibición de esta colección en un museo estable supone incorporar un recurso cultural a la ciudad de gran importancia», añade Martín. «La reunión nos ha dejado un buen sabor de boca. Sería un proyecto muy importante porque supone la rehabilitación del patrimonio y poder ofrecer una importante colección de arte contemporáneo», afirma sobre un proyecto que ya estuvo sobre la mesa durante la última visita a Segovia del ministro de Cultura, Miquel Iceta.
El edificio de la antigua iglesia de los Picos era de propiedad estatal y fue cedido durante 50 años a los Condes de Melgar. Cumplido este periodo de cesión, el inmueble ha revertido al Estado y actualmente se encuentra sin uso. San Pedro de los Picos fue uno de los templos más relevantes de Segovia, pues, no en vano, su nombre hace referencia a su torre, coronada por varios picos, que era una de las de vigilancia y avisos más importantes de la ciudad desde el siglo XII y siglos posteriores.
Publicidad
La Colección MER (iniciales de Marcos, de Elena y de su hijo Rafael) ha reunido cerca de 800 obras datadas, en su mayoría, en los últimos 40 años. Abarca pintura, fotografía y vídeo de los últimos 40 años, tanto nacionales (46% de los artistas), como extranjeros (54% de los artistas), siendo los artistas con mas peso de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, que, entre los tres suponen el 34% de los artistas de la colección.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.