Segovia
El Ayuntamiento se plantea cerrar Evisego si sigue con pérdidas económicasSegovia
El Ayuntamiento se plantea cerrar Evisego si sigue con pérdidas económicasLa Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda de Segovia (Evisego) experimentará importantes cambios durante los próximos meses. Esa es la intención del gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, que contempla incluso la opción de cerrar Evisego si las modificaciones planteadas ... en su último consejo no dan sus frutos. El objetivo es que la empresa municipal, que actualmente se encarga solamente de la gestión de las 56 viviendas ubicadas en el edificio de la calle Bomberos, asuma nuevas funciones para que deje de tener pérdidas y se convierta en una sociedad rentable y sostenible.
Publicidad
El alcalde de Segovia, José Mazarías, anunció que el consejo de Evisego reunido esta semana acordó la contratación de un estudio que evaluará la posibilidad de convertir la empresa en un medio propio del Ayuntamiento de Segovia. La idea es que pueda funcionar de una forma similar a Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) con la Junta de Castilla y León. De este modo, Evisego no se encargaría únicamente de la gestión de vivienda o el planeamiento urbanístico de la ciudad y abriría su abanico de posibilidades a la gestión de todo tipo de servicios del Ayuntamiento de Segovia, incluso aquellos que actualmente están adjudicados o concesionados. «La ventaja es la rapidez en la gestión y la operatividad», expuso el alcalde.
La posibilidad de dotar de más funcionalidad tanto a Evisego como a la Empresa Municipal de Turismo (EMT) del Ayuntamiento de Segovia ya se barajó durante los últimos años del gobierno municipal del PSOE e Izquierda Unida. «Que conste que el PSOE quiso hacer esto en sus mandatos anteriores aunque nunca lo llevó a cabo. Por eso no entendemos que después, en el consejo de Evisego, se abstuviera», criticó el regidor. De hecho, se contempló la posibilidad de que cualquiera de las dos empresas pudiera llegar a asumir una gestión de la ORA y de la grúa ante un posible intento de municipalizar el servicio. Este mismo escenario no fue descartado este jueves por el alcalde. «Podría ser», dijo. Sí descartó, de manera rotunda, que Evisego como medio propio pudiera encargarse de la gestión del transporte público de la ciudad.
Noticia relacionada
Los planes del gobierno municipal por Evisego sí que pasan por que asuma competencias en materia de transporte y movilidad. En concreto, la idea que maneja el Ayuntamiento es que pueda ser el organismo que se encargue de gestionar la estación de autobuses de Segovia, los aparcamientos municipales de José Zorrilla o Ezequiel González o el futuro parking disuasorio que se construirá en los próximos meses en los terrenos junto al edificio CIDE.
Publicidad
Si el estudio lo avala, el Ayuntamiento convertirá Evisego en un medio propio para intentar evitar que continúe con pérdidas que el último año alcanzaron los 36.000 euros. Si ni aún así se consigue, el gobierno municipal no descarta su cierre. «Es una idea que podría llegar a plantearse si no conseguimos que deje de ser deficitaria. No podemos seguir teniendo una empresa como Evisego que se encarga solo de la gestión de un edificio. Esta sociedad, con más personal, podría tener más responsabilidad y ser rentable a nivel económico», aseguró el regidor, que recordó que esta medida se incluyó en el programa electoral del PP.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.