Terrenos de Prado Bonal junto al edificio CIDE de Segovia. Antonio Tanarro

El Ayuntamiento «pagará adecuadamente» a los propietarios de Prado Bonal

El concejal de Urbanismo confirma que el equipo de gobierno mantiene sus planes para el desarrollo del sector a las afueras de Segovia

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 28 de diciembre 2024, 14:07

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aceptado no admitir el recurso de reposición interpuesto por uno de los propietarios de los terrenos situados junto al edificio CIDE contra la modificación urbanística aprobada por el Consistorio el pasado mes de octubre. Aunque todos los ... grupos de la oposición han coincidido en destacar que el recurso interpuesto es «rocambolesco y no tienes pies ni cabeza», el dictamen tan solo ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos. El resto de grupos (PSOE, Vox, Izquierda Unida y Segovia en Marcha) se han abstenido.

Publicidad

El equipo de gobierno logra dar carpetazo así -está por ver si de manera definitiva- al recurso planteado por uno de los propietarios del sector Prado Bonal (donde se ubica el edificio CIDE), que decidió recurrir la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite construir en el futuro un recinto ferial y un aparcamiento dotacional.

Precisamente por esta modificación y por las consecuencias judiciales y económicas que puede suponer se mostraron preocupados buena parte de los grupos municipales. «Creemos que la decisión de trasladar al CIDE toda un área administrativa que inicialmente no estaba prevista y aprovechar eso para intentar blindar un área dotacional de aparcamiento vinculado a todo un desarrollo que no se va a dar en su conjunto tiene un riesgo jurídico evidente», expuso Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha contrario a los planes que tiene para esa zona de la ciudad el equipo de gobierno.

Esther Núñez, portavoz municipal de Vox, recordó que su grupo votó en contra de una modificación urbanística que califica de «arriesgada» y apuntó que el Ayuntamiento de Segovia ya tiene experiencia en pagos por sentencias de indemnizaciones. Con todo ello, la edil pronosticó que los planes del equipo de gobierno de trasladar a este espacio el recinto ferial de la ciudad «van para largo» y auguró que no se materializará en este mandato corporativo.

Publicidad

Por su parte, el concejal socialista Antonio Reguera insistió en que el entorno del CIDE no es el lugar adecuado para un recinto ferial ni para un aparcamiento disuasorio y afirmó que con la modificación urbanística el PP ha abierto una «caja de Pandora que va a dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano con consecuencias jurídicas e indemnizatorias imprededibles». En este sentido, la portavoz socialista y exlalcaldesa de la ciudad, Clara Martín, indicó que existen alternativas para el desarrollo del sector Prado Bonal sin tener que recurrir a modificaciones urbanísticas. «Dediquen fondos al proyecto de reparcelación, que se adjudiquen las parcelas y una vez sean titularidad del Ayuntamiento aborden el proyecto que consideren oportuno», dijo.

El PSOE asegura que el PP ha abierto una caja de Pandora «que va a dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano»

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamanca, afeó a los socialistas que no hubieran ejecutado el desarrollo de Prado Bonal durante sus veinte años de goierno de la ciudad e insistió en que el actual problema es consecuencia «de no hacer antes los trabajos adecuadamente». El edil precisó que el aparcamiento que se quiere construir es para dar servicio al edificio CIDE y obvió la promesa del gobierno municipal de ejecutar en este punto un parking disuasorio. Además, anunció la decisión adoptada por el gobierno municipal para evitar juicios con los propietarios de los terrenos: «Vamos a pagar adecuamente a los propietarios de la zona y lo antes que podamos desarrollaremos el sector de Prado Bonal», aseveró.

Publicidad

Por último, el responsable del área de Urbanismo de la capital segoviana detalló que los planes de desarrollo de esa zona incluyen la construcción de un nuevo vial que conectará la glorieta del Pastor con la calle Campos de Castilla y que facilitará el acceso a la estación del AVE Segovia - Guiomar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad