
Segovia
El Ayuntamiento obtiene 593.000 euros de incumplimientos en el CIDESecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El Ayuntamiento obtiene 593.000 euros de incumplimientos en el CIDEEl Ayuntamiento de Segovia obtendrá cerca de 600.000 euros de las últimas obras encargadas para concluir el edificio CIDE. El Tribunal Superior de Justicia ... de Castilla y León (TSJ) ha dado la razón al Consistorio segoviano y ha condenado a Rogasa, la empresa que ejecutó los últimos trabajos para construir el inmueble de la calle Campos de Castilla, a indemnizar a la Administración municipal por no entregar la obra según lo acordado. En total, las sanciones obedecen a una decena de penalidades impuestas por el Ayuntamiento de Segovia que, tras ser atendidas parcial o totalmente, ascienden a 593.000 euros.
La cantidad fijada por el tribunal lleva retenida varios años por el Ayuntamiento de Segovia tras la liquidación del contrato con la empresa Rogasa. En total, el presupuesto total de las obras adjudicadas a la constructora era de 2,9 millones de euros. El Consistorio decidió imponer penalidades al no estar conforme con los trabajos realizados y tuvo que terminar el edificio con medios propios y con contratos menores.
Pese a tratar de abordar los remates del edificio CIDE con sus propios medios, el gobierno municipal del Partido Popular ha lamentado en varias ocasiones que el inmueble presenta varias deficiencias que limitan o condicionan su funcionamiento. «Las goteras nos están dando muchos problemas», reconoce el alcalde, José Mazarías, que explica que son consecuencia de un deficiente anclaje del sistema de climatización del edificio con la cubierta del mismo.
Otro de los problemas que arrastra el CIDE es la existencia de unos ascensores que no cumplen con la normativa para su funcionamiento y que requerirán de una inversión aproximada de 85.000 euros. «Esta empresa [por Rogasa] era la encargada de ejecutar todos estos trabajos que ahora nos están dando muchos problemas», recuerda el regidor, que acepta las penalidades que tendrá que abonar la constructora, aunque lamenta que no tengan que corregir los numerosos fallos encontrados.
Los 593.000 euros que engordarán las arcas municipales no se destinarán de forma íntegra al edificio CIDE. Mazarías sostiene que el Ayuntamiento no tiene la obligación de destinar el dinero de las penalidades a una partida relacionada con el edificio, por lo que el dinero podrá ser utilizado por el gobierno municipal según considere oportuno.
Por último, el regidor descarta establecer plazos para completar el traslado de los más de 180 empleados municipales al edificio CIDE. «Todo esto nos está retrasando», reconoce Mazarías, que espera completar la mudanza cuanto antes. «Ya he encargado que salga a licitación a través de un contrato menor», desvela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.